Sonnenholzner aseguró que hay seis provincias en alerta naranja por temporada invernal

El vicepresidente de la República declaró también a seis cantones en estado de emergencia.

0
782

Durante una rueda de prensa realizada esta mañana, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, indicó que hay seis provincias en alerta naranja y seis cantones en emergencia, producto de la temporada invernal que afecta al país.

De octubre a marzo, hay 20 fallecidos y más de 29.000 afectados por las lluvias, 13.000 hectáreas productivas destrozadas y 165 unidades educativas perjudicadas. En la mesa de trabajo, en la que participaron varias entidades del Estado, como el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, ambas tienen como objetivo definir acciones para apaciguar los efectos de las lluvias.

El aún alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó que los trabajos de limpieza de las doce calles afectadas en la capital continuarán hasta mañana. Existe un presupuesto de dos millones de dólares para atender la situación de los barrios Osorio y Pinar Alto.

Uno de los mayores focos de afectación fue la zona del noroeste de Quito, según informó este sábado 23 el aún alcalde de la capital ecuatoriana, Mauricio Rodas, quien aseguró que no se registraron víctimas por el aluvión. “Luego del sobrevuelo de helicóptero de esta mañana (sábado 23), confirmamos que el aluvión de ayer fue por fuertes lluvias que derivaron en 3 deslizamientos de material vegetal que taponó la quebrada Pichincha en su parte alta, y provocó un desbordamiento de flujos hacia (los barrios) Osorio y Pinar Alto”, anotó Rodas.

Durante este fin de semana, Sonnenholzner acompañó a Rodas por la zona afectada y aseguró que están “coordinando todas las acciones pertinentes para preservar la vida de los ciudadanos”. Y añadió que las vías ya han sido habilitadas “en su gran mayoría” gracias al trabajo de alrededor de un millar de personas desplegadas en este sector entre miembros de la Policía, militares, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Obras Públicas.

Las lluvias continuarían hasta finales de mayo, por lo que se prevé más complicaciones en diversas zonas del terreno nacional.

Expreso