OEA observó elección del CPCCS y fallas en la transmisión de resultados

0
770

La Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) centró sus observaciones preliminares en cómo se efectuó la campaña electoral y del voto nulo en la elección de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); así como en las “fallas” en la visibilidad de los resultados de los comicios del domingo último.

Kevin Casas, jefe de la Misión Electoral, hizo este martes un detallado resumen del informe preliminar que presentarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que observó el alto número de candidatos participantes para las seccionales; y que es la elección del Consejo de Participación la que requiere “atención prioritaria”.

Al evento desarrollado en un hotel de Quito asistieron los consejeros Luis Verdesoto y el vicepresidente Enrique Pita; la presidenta Diana Atamaint; José Cabrera y Esthela Acero no asistieron.

Entre las primeras observaciones preliminares, Casas se refirió a las fallas que se presentaron en la transmisión de los resultados, luego de que concluyeron los comicios.

“Alrededor de las 20:00 la página del CNE falló y estuvo inaccesible hasta la madrugada” expresó el observador, aunque rescató que en el centro de Mando del Consejo, las organizaciones políticas y medios de comunicación podían conocer cómo avanzaba el proceso.

No obstante, le llamó la atención que este es el “tercer evento electoral” en que se observa estas fallas, y “requiere atención prioritaria”.

Respecto de la elección del Consejo de Participación se observó que hubo difusión “tardía” de la campaña electoral de los candidatos al CPCCS que no permitió a los ciudadanos conocer sus propuestas.

Aunque no dijo nombres, la misión evidenció que hubo autoridades y actores políticos que hicieron una campaña por el voto nulo, en medio del silencio electoral. El rostro visible fue el presidente del Cpccs transitorio, Julio César Trujillo, que difundió un video en las redes sociales llamando a vota nulo.

En ese contexto, Casas exhortó a que en el futuro, las normas legales establezcan regulaciones y sanciones para aquellos que promueven el voto nulo. “No se respetó el silencio electoral” enfatizó.

Les llamó la atención de que en medio del proceso electoral, el CNE haya iniciado un proceso de descalificación de candidatos al CPCCS por supuestamente haber sido promocionados por actores políticos ajenos al Consejo Nacional Electoral.

Es “problemático que se dé curso a un proceso” cuando arrancaron las votaciones, indicó Casas y llamó a los consejeros a “velar por dar certezas”.

También se refirieron a la propuesta de resolución para contar los votos nulos en el caso de la mencionada elección, días antes de las votaciones, por lo que recomendó que se revisen las normativas para evitar que se produzcan este tipo de hechos.

Incluso la misión había recibido denuncias de los candidatos, de que el CNE rechazaba los textos para su publicidad electoral, lo que podría significar “censura previa”.

Recomendación de reformas

Por este tipo de señalamientos, los observadores exhortaron a iniciar un proceso de revisión del Código de la Democracia, y aprovechar los resultados y hechos dados en esta elección para reformarlo.

Fueron 35 veedores internacionales que recorrieron 192 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y en esa tarea escucharon quejas de los ciudadanos por las largas filas “con esperas de hasta dos horas” que se habría dado por el alto número de candidatos.

Su recomendación es que se reduzca el número de electores por Junta Receptora del Voto y aumentar los biombos, para facilitar la elección. (I)

El Universo