Asamblea convoca a Fiscal General y debatió comparecencia del CNE

0
759

El Pleno de la Asamblea no logró un acuerdo para pedir la comparecencia de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que rindan cuentas sobre la organización y ejecución de los comicios seccionales.

El tema no constaba en el orden del día de la sesión convocada para las 10:00 de hoy, 28 de marzo, pero desde el grupo correísta Carlos Viteri logró que se lo incluyera para su discusión con 93 votos de 113 legisladores presentes.

En el desarrollo del debate, María José Carrión (AP), Guillermo Celi (Suma) y César Rohón (PSC) concordaron en que la comparecencia de la titular del CNE, Diana Atamaint, debe darse después de que concluya el proceso con la proclamación de los resultados.

Pabel Muñoz, uno de los coordinadores del grupo correísta, señaló que su sector obtuvo un «triunfo» en los pasados comicios y derrotó «contundentemente a AP», luego de superar «por lo menos tres bloqueos» para su participación.

Eso fue rebatido por el socialcristiano César Rohón, quien sostuvo que el PSC se convirtió «en la primera fuerza política del país» con las elecciones de prefectos, alcaldes, juntas parroquiales, entre otras.

Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, demandó explicaciones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, sobre las «intermitencias» de la plataforma informática.

El legislador independiente Eliseo Azuero, por su parte, planteó que se pida una auditoría a los últimos cuatro procesos electorales. Raúl Tello, de Unidos por Pastaza, habló de supuestas irregularidades en las elecciones en esta provincia.

Después de casi tres horas de debate, del que participaron 21 asambleístas, la resolución planteada por Viteri no fue aprobada, pues solo logró 46 votos de 103 asambleístas presentes.

El Bloque de Integración Nacional, que agrupa a partidos de minoría, presentó en rueda de prensa una propuesta de enmienda constitucional para modificar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana.

Ayer el Pleno de la Asamblea aprobó, en cambio, otra resolución para requerir que en un plazo de ocho días comparezca la fiscal General encargada, Ruth Palacios, para que presente un informe sobre el avance de las investigaciones y acciones en el caso Odebrecht. 

El Comercio