Reaccionan asambleístas con carné de discapacidad tras cuestionamientos

0
990

Los asambleístas Israel Cruz (BIN) y Fabricio Villamar (Ahora) dicen que su carné de discapacidad es legal y fundamentado en razones de salud. Este 1 de julio del 2020 reaccionaron a publicaciones en redes sociales a las que calificaron como «mal intencionadas» o «verdades a medias».

Cruz señaló que recibió su carné tres años antes de su postulación a la Asamblea Nacional. «Al haber padecido cáncer, sufrí varias operaciones que implicaron la extirpación de 40 cm de intestino delgado, afectando considerablemente mi movilidad», dijo el legislador.

«Existen políticos con discapacidad justificada como el asambleísta Israel Cruz, de la tercera edad y sobreviviente de cáncer. No puede ser tratado igual que aquellos ‘vivísimos’ con discapacidades inexistentes», señaló Luis Fernando Torres, exasambleísta y exalcalde de Ambato, a través de su cuenta de Twitter.

El asambleísta Israel Cruz negó que «ilegítimamente» hubiese accedido a beneficios otorgados a personas con discapacidad. «Se rechaza y condena este tipo de publicaciones maliciosas, que buscan manchar mi buen nombre, sin considerar incluso mi estado de doble vulnerabilidad como persona de la tercera edad y sobreviviente del cáncer».

Uno de los derechos que se contempla para las personas con discapacidad es la importación de vehículos sin aranceles. En redes sociales se viralizó que el legislador Fabricio Villamar importó un automotor con el beneficio del carné. «Esto es cierto a medias», respondió el asambleísta este 1 de julio. Villamar escribió en su cuenta de Twitter: «Tengo una discapacidad auditiva? Sí. Quienes me conocen lo saben, no es nueva. Por eso tengo un carnet. Importé un vehículo de USD 23 500 y he pagado los impuestos».

La asambleísta Marcia Arregui, de Alianza País (AP) confirmó que también cuenta con un carné de discapacidad por «una patología muy grave. No es que no pueda caminar, pararme, pero las discapacidades no solamente se manifiestan de esa manera». Arregui aseveró que ha utilizado este documento «exclusivamente para el tratamiento de la patología» y «ni siquiera para pagar de servicios básicos».

«Mi estado de salud no tiene que ventilarse ante nadie», adicionó. La legisladora fustigó que se pretenda equiparar su caso con la situación de otras personas, que están siendo investigadas por actos de corrupción» y que usaban indebidamente este carné.

«Mi carné de discapacidad fue obtenido lícitamente y jamás ha sido utilizado para algún acto ilícito o para beneficio propio como para importar vehículos de alta gama», enfatizó. La asambleísta Elizabeth Cabezas (AP), expresidenta de la Asamblea, comentó que su esposo, Javier Vaca, tiene este carné desde 1989, por «una discapacidad producto de un accidente de tránsito desde hace 36 años».

Cabezas no descartó que su esposo tome acciones contra quienes publicaron esta información, a la que tachó de «injusta y tendenciosa». Según el Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, vigente desde el 27 de octubre del 2017, «corresponde a la autoridad sanitaria nacional (Ministerio de Salud) emitir el certificado o documento que acredite la calificación de la discapacidad y la certificación de condición discapacitante» de una persona. »

La calificación de la discapacidad o de la condición discapacitante será gratuita», reza en la normativa emitida por el presidente Lenín Moreno. «Para el otorgamiento de los beneficios establecidos en la Ley, no se exigirá otro requisito además del documento que acredite la calificación de la discapacidad».

Fuente: Diario EL COMERCIO