Pleno decide fiscalizar caso Odebrecht

0
848

La Asamblea Nacional profundizó su labor en temas de fiscalización y control político, a su vez, aprobó dos leyes en los ámbitos de prevención de violencia y derechos de adultos mayores.

Fiscalización y control político

El Pleno dispuso a la Comisión de Fiscalización realice un análisis de la publicación difundida por el portal digital La Fuente, titulado El Laberinto offshore del círculo presidencial, ratificó los mecanismos establecidos en la Ley para fiscalizar y condenó las prácticas ilegales (escuchas y grabaciones) al interior de la primera Función del Estado. Por ello, reforzó el protocolo de seguridad en el Pleno.

Asimismo, rechazó la violación a la intimidad en contra de las autoridades del Estado y los ciudadanos. Además, se solidarizó con el Presidente de la República, Lenín Moreno, y su familia, por las publicaciones difundidas en redes sociales, en los últimos días.

También resolvió convocar a la Fiscal del Estado (e), Ruth Palacios, para que informe sobre el avance de las investigaciones y acciones en el caso Odebrecht. Por otra parte, pedirá a la Corte Constitucional se pronuncie sobre la desvinculación de trabajadores del Consejo Provincial de Sucumbíos, ocurrida en agosto de 2017.

En tanto, el Consejo de Administración Legislativa, aprobó enviar a la Comisión de Fiscalización el pedido de juicio político contra la excanciller, María Fernanda Espinosa.

En las comisiones, la mesa de Soberanía Alimentaria recibió al ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y a representantes del sector agropecuario, con el fin de buscar soluciones a la problemática del sector agrícola y pecuaria, mientras, Biodiversidad convocará a los ministros de Ambiente y de Energía para aclarar inquietudes en cuanto a la explotación del campo Ishpingo. Mientras.

Legislación

El Parlamento resolvió las objeciones parciales a los proyectos de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, así como a la las Personas Adultas Mayores. Con la primera se busca prevenir la violencia en los escenarios deportivos y que las familias regresen a disfrutar de espectáculos públicos en un ambiente de seguridad. Con la segunda, se pretende que Estado, sociedad y familia seamos responsables de su cuidado y bienestar.

En el marco del análisis de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo, el Pleno recibió en comisión general a Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, quien recordó que los órganos y entidades nacionales que trabajan por la defensa de los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo de las naciones.

También, escuchó María José Troya, de la Tribuna de Consumidores y Usuarios, quien sugirió que no se derogue el artículo 84 de la Ley de Defensa del Consumidor, porque se le negaría al ciudadano el derecho de reclamar ante la justicia.

Por su parte, la Comisión de Régimen aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Monetario y a la Ley de Defensa del Consumidor, que tiene como objetivo evitar cobros indebidos por parte de las entidades del sistema financiero nacional.

La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe de las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, para que el Estado asigne de manera equitativa y solidaria el presupuesto público para la ejecución de políticas, proyectos, programas, estudios de infraestructuras y protección de servicios públicos, que permitan mejorar la calidad del agua.

La mesa de Relaciones Internacionales aprobó el informe referente al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que busca que los Estados firmantes se comprometan a no desarrollar, almacenar, transferir armas u otros dispositivos nucleares. Por su parte, la Comisión de Educación aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Alimentación Escolar, que se enfoca en garantizar a niños, niñas y adolescentes una buena dieta alimenticia.

Posesión y otras actividades

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a Víctor Anchundia, como nuevo Superintendente de Compañías, quien estará en el cargo por los próximos cinco años. Además, a propósito de la conmemoración del Día Mundial, la Asamblea se engalanó con la presencia de un grupo de niños y jóvenes con síndrome de Down, acompañados de sus padres, quienes pidieron acciones a su favor.

Capacitación

Con el propósito de mejorar y especializar a los servidores legislativos, la Asamblea Nacional, con el aval de la Universidad de La Rioja (UNIR) y la Fundación para la Integración y el Desarrollo a América Latina (FIDAL), realizó el primer módulo del programa “Experto en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa”, que busca alcanzar una mejora cualitativa de los procesos legislativos.

Ecuadorenvivo