Aprueban informe sobre reformas a la Ley del Instituto de Investigaciones Agropecuarias

0
813

La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Reformatoria a la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero.

La mesa recomienda el archivo del proyecto de Ley, ya que plantea poner en vigencia la Ley Especial del Sector Cafetalero que fue derogada. En el informe se explica que la Constitución establece la facultad de la Asamblea para expedir, codificar, reformar, derogar e interpretar leyes, pero no precisa el término “retornarse” la vigencia de una Ley.

Por lo tanto, existiría un vacío normativo y contradicciones que puede causar desconcierto en los sujetos afectados y en los aplicadores de derechos. Asimismo, se vulneraría la seguridad jurídica establecida en el artículo 82 de la Constitución de la República.

Se determinó, además, que los productores del sector cafetalero del país que participaron en el debate de este proyecto de ley, por unanimidad, consideraron procedente el archivo de esta iniciativa por cuanto expresaron que el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) no aportó al desarrollo del sector. A la vez, solicitaron que el Ministerio de Agricultura sea quien dirija la política de esta rama productiva.

Ecuadorenvivo