El 88% de las plantas de beneficio minero han sido inspeccionadas en todo el país

0
957

A través de un comunicado oficial,  la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) anunció que sus técnicos ya han inspeccionado, en las provincias de Azuay y El Oro, el 88 % de las 158 plantas de beneficio registradas en el país. El porcentaje restante se cumplirá en los siguientes días.

De ese total de plantas de beneficio, 115 tienen títulos mineros independientes y 43 están dentro de una concesión minera.   El 19 de marzo inició el ciclo de inspecciones en los cantones Piñas, Zaruma, Portovelo (El Oro) y Camilo Ponce Enríquez (Azuay). En cada provincia se visitó entre 76 y 63 plantas de beneficio.

Luego de las inspecciones realizadas, se levantaron observaciones sobre la falta de mantenimiento de la señalética informativa, preventiva y de riesgos; así como el mal uso del equipo de protección personal. Varios titulares deben realizar mejoras en su infraestructura y en los aspectos relacionados con la seguridad industrial. Además se debe adecuar la maquinaria para su correcto funcionamiento.

En dos plantas se prohibió la operación porque se encontró indicios de trabajo con mercurio para procesar los minerales, incluso se evidenciaron posibles descargas de desechos mineros al ambiente.

El Dato 
Las plantas de beneficio minero son donde se procesa el material en bruto de minas y canteras. Existen 158 de estas infraestructuras en todo el país.

Andrea Cárdenas, directora Ejecutiva de la Arcom, destacó la importancia de trabajar de la mano con los titulares mineros. “El control técnico a los derechos mineros es una de las principales tareas de la Agencia y estas inspecciones verifican que las operaciones se den de forma segura y cumplan con la normativa legal vigente”. Así mismo puntualizó que en estos 23 días de inspecciones, los técnicos de las nueve coordinaciones regionales también realizaron operativos de minería ilegal e inspecciones en los regímenes mineros: minería artesanal, pequeña, mediana y gran escala.

En los próximos días, se emitirán los informes correspondientes y notificará a los titulares mineros, al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, al Ministerio de Ambiente y a la Secretaría del Agua para que actúen de acuerdo a sus competencias.

Las observaciones que el personal de la Agencia realizó a cada uno de los titulares mineros deberán ser subsanadas en el plazo determinado por la normativa legal según el caso. Si se incumple, los titulares mineros pueden enfrentar sanciones administrativas lo determina la Ley de Minería. (JS)

La Hora