Petroecuador se abstiene de comprar combustible ruso para Ecuador

0
794

La empresa pública Petroecuador anunció que se abstiene de importar a Ecuador diésel de origen ruso, pedido que hizo a la compañía holandesa Trafigura. Esto debido a sanciones que mantiene Rusia por su intervención militar en Ucrania. Así lo indicó la empresa en un comunicado en sus redes sociales, el domingo 29 de agosto del 2022.

El anuncio fue realizado en el marco de la compra de seis cargamentos Diésel Oil provenientes de Rusia.

La entidad señaló que Trafigura fue la ganadora del concurso público para suministrar diésel a Ecuador. Por , esa razón, le solicitó a la multinacional abstenerse de «importar combustibles de origen ruso que puedan incurrir en sanciones».

«En la documentación provisional recibida el 27 de agosto de 2022, referente a la descarga de un cuarto cargamento, se constató que de los 275 146 barriles de Diésel Oil, el 95% tiene origen en un puerto ruso y el 5% restante de Panamá», señaló el comunicado.

La finalidad de la empresa pública es «prevenir» consecuencias que podrían repercutir al país y a sus funcionarios.

Restricciones a la importación de productos rusos

En el comunicado emitido por Petroecuador, también se dio a conocer que el Banco Central de Ecuador anunció que no se emitirían «cartas de crédito» debido a las sanciones aplicadas.

Por esta razón, la petrolera estatal solicitó públicamente al Banco Central información sobre «la vigencia de restricciones a la importación de productos rusos». El objetivo es añadir cláusulas en las bases de futuros concursos para la venta y compra de hidrocarburos.

Fuente: El Comercio