FUT se movilizará en septiembre por la seguridad social

0
944

Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron este lunes 29 de agosto de 2022 que sus organizaciones realizarán una marcha el próximo 21 de septiembre para exigir al Gobierno que pague la deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Aseguran que la convocatoria dará lugar a una serie de movilizaciones.

La movilización del 21 será a nivel nacional, en Quito se iniciará a las 16:00 en los bajos de la caja del IESS y avanzará hasta la Plaza de Santo Domingo. «Esto es el inicio de las acciones, no es que con esta movilización se va a quedar allí», dijo Ángel Sánchez, presidente del FUT.

El dirigente sindical José Villavicencio explicó que tres son los objetivos principales por los que se movilizarán: exigir al Gobierno que establezca un plan de pagos de la deuda con el IESS que bordea los USD 24 000 millones; insistir a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que convoque a elecciones del Consejo Directivo del IESS para que se cambie al representante de los empleadores; y recuperar el patrimonio de los afiliados.

Sánchez recordó que con el Gobierno se crearon dos mesas técnicas de trabajo. Una sobre el Código de Trabajo y otra sobre el IESS y sus problemáticas. Sin embargo, cuestionó que últimamente no han sido convocados a retomar las reuniones ni se han contestado sus oficios. Señaló que la deuda deriva en el desabastecimiento de medicinas.

Los dirigentes manifestaron que hay supuestas «mafias» dentro del IESS. Por ello, solicitaron a la Fiscalía y a la Contraloría que den seguimiento a los 186 casos de presunta corrupción denunciados. Exigen «respuestas» y responsables del «desastre» de la seguridad social.

El dirigente de la Cedocut, Mesías Tatamuez, reconoció que el Ejecutivo cumplió con el pago de USD 140 millones, pero insistió en la necesidad de que los afiliados cuenten con un delegado en el Consejo Directivo.

En ese contexto, el sindicalista Wilson Álvarez hizo un llamado a los trabajadores municipales a participar de la movilización del 21 de septiembre. La Unión Nacional de Educadores (UNE) también respaldará esta medida de hecho.

Los dirigentes aseguran que las acciones subirán de nivel conforme al tiempo, no descartan incluso realizar un plantón en el CNE ante la falta de respuesta de esta institución para que se realice la convocatoria, se renueve al delegado de los empleadores y se nombre a un nuevo delegado de los trabajadores.

Fuente: El Comercio