Diálogo sobre subsidios es abierto y transparente, dice secretario de la Presidencia

0
616

El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, confirmó que se mantienen los diálogos para la construcción de un nuevo decreto relacionado con los subsidios a los combustibles.

“Estamos viendo lo que es conveniente para el país y cómo orientar los recursos que se recaudan a quienes menos tienen”, explicó el funcionario este miércoles 16 de octubre durante una entrevista con la Televisión Pública.

Indicó que bajo la premisa de focalización se están orientando las conversaciones técnicas con el movimiento indígena y organizaciones sociales que se están llevando adelante con la participación de representantes de las Naciones Unidas en Ecuador.

Briones señaló que las mesas de trabajo que se derivaron del diálogo directo del pasado domingo 13 de octubre con el presidente Lenín Moreno está compuesta por representantes del Gobierno, de los ministerios de Economía y Finanzas, de Inclusión Económica y Social, de Trabajo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) participa con colaboradores técnicos a fin de analizar aspectos relacionados con las finanzas y cómo canalizar los recursos de los subsidios a los combustibles que le representan un gasto al fisco unos $ 1.400 millones anuales.

El secretario de la Presidencia también señaló que las conversaciones se efectúan con actores que buscan la paz, el progreso y la estabilidad del país y no con terroristas. “Como ha dicho el presidente Moreno, el diálogo es abierto, transparente y con todos los sectores a los que les interesa la estabilidad y el progreso del país. El Gobierno no dialoga con terroristas”, enfatizó.

En ese sentido, el funcionario señaló que los sectores infiltrados que buscaban la desestabilización del gobierno están identificados.

En ese caso citó las cifras dadas por el Ministerio de Gobierno que evidencian la aprehensión de 1.330 personas, de las cuales 57 son extranjeras.

Briones insistió que había grupos que lo que buscaban era tumbar al gobierno, por lo tanto, no se trata de perseguidos políticos las detenciones realizadas tras las protestas de once días en distintas zonas del país.

El pasado domingo tras las conversaciones con las organizaciones indígenas, el mandatario dispuso dejar sin efecto el decreto 883 que eliminó los subsidios a los combustibles, lo que se efectivizó el lunes 14 de octubre.

Las protestas dejaron como saldo al menos 8 muertos, según la Defensoría del Pueblo y millonarias pérdidas económicas (I)

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO