Afectados por las protestas recibirán ayuda del Estado

0
677

Créditos emergentes, extensión de gracia y ampliación de plazos para la presentación de declaraciones tributarias son parte de la asistencia pública para la reactivación productiva. El Gobierno Nacional implementa tres acciones que permitirán financiar y reactivar los negocios que fueron afectados durante las manifestaciones y en el marco del estado de excepción.

BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) son las entidades que brindarán ese apoyo desde sus diferentes atribuciones.

Crédito S.O.S. Quienes fueron víctimas de saqueos recibirán el Crédito S.O.S. disponible en BanEcuador. “De puerta a puerta y de manera inmediata llega el respaldo del Gobierno”, indicó el presidente de la República, Lenín Moreno.

Este crédito se ofrece a nivel nacional y permite canalizar de manera ágil recursos para la reactivación de los negocios afectados. El monto máximo de un microcrédito es de hasta $ 59.100. Mientras que los créditos para pequeñas y medianas empresas pueden llegar hasta $ 500.000. La tasa de interés es fija al 8,9% y el plazo de pago es de hasta 10 años.

Los periodos de pago se adaptan a la realidad de la persona afectada. Junto con la entidad se determinarán cancelaciones mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales, o al vencimiento. BanEcuador, a través de su programa Banco a la Calle, visita a los ciudadanos en sus barrios y establecimientos para que accedan al crédito sin necesidad de acudir a las agencias de la institución.

El presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, dispuso el despliegue de brigadas de la institución para llegar con el Crédito S.O.S. a la población. El banco público ha encontrado a los afectados a través de los medios de comunicación, redes sociales o llamadas telefónicas.

En Guayaquil y Durán, 10 de los 60 negocios identificados ya recibieron un desembolso. En Quito, en el sector del Parque El Arbolito, que fue uno de los focos de las manifestaciones, se analiza la situación de 20 comercios.

Extensión de la gracia La CFN, por su parte, otorgará periodos de gracia total de hasta 90 días a los clientes que lo soliciten. Para acceder a este beneficio del no pago de intereses ni capital, los usuarios tendrán que acercarse a la sucursal en la que gestionaron el respectivo crédito.

Para esto, informa la CFN, no deberán realizar ningún pago de intereses por mora, vencidos o vigentes a la fecha de solicitud.

Además, se suspenden procesos coactivos. Una vez que culmine este periodo de gracia, el cliente podrá coordinar con la CFN para prorratear sus pagos pendientes en un plazo de hasta 360 días.

Ampliación de plazos Marisol Andrade, directora del SRI, indicó a través de su cuenta de Twitter que esta institución amplía el plazo para que los contribuyentes presenten sus declaraciones y anexos en el mes de octubre de 2019.

Mediante una resolución emitida el 14 de octubre se estableció un calendario exclusivo para este mes en función del noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Por ejemplo, aquellos ciudadanos con cédula terminada en 1 y 2 pueden cumplir sus obligaciones hasta el 22 de octubre de 2019. Normalmente los días 10 y 12. (I)

Perjuicios Afectación en productividad

La Cámara de Industrias de Guayaquil indicó que el clima de incertidumbre hizo que los negocios trabajaran en jornadas parciales.

La actividad comercial tuvo una pérdida en ventas por más de $ 133 millones por día, una caída del 60%. 10 años es el plazo del crédito SOS de BanEcuador que brindará ayuda a los afectados por saqueos.

Agricultura y ganadería

Estos sectores registraron pérdidas en ventas locales y exportaciones por más de $ 17 millones por día. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también se sumó a la causa y este miércoles 16 de octubre informó a los asegurados que, debido a los días complejos por los que atravesó el país, «se ha extendido el plazo de 10 días, para el pago de las planillas de aportes de la seguridad social».

Fuente:  Diario EL TELÉGRAFO