Dirigentes indígenas aseguran que Leonidas Iza fue trasladado a Latacunga

0
842

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fue trasladado a Latacunga. Así lo confirmó este martes, 14 de junio del 2022, el coordinador del Movimiento Pachakutik, Marlon Santi.

Santi y familiares de Iza llegaron, pasadas las 10:00, hasta la Unidad de Flagrancia en Quito, donde permanecía el líder indígena tras su detención a la madrugada de este martes 14 de junio. Santi exigió ingresar al edificio para constatar el estado de Iza por considerar que la detención es ilegal.

Según el coordinador de Pachakutik, no hay un parte policial y respalda esa aseveración con el comunicado de la Fiscalía General del Estado. Esta institución aclaró que conoce del caso por información de las redes sociales y no ha recibido el respectivo parte policial para conocer detalles del motivo de la detención.

La Policía no permitió el ingreso de Santi, quien conoció del traslado a Latacunga por medio de Rosa Bolaños, una observadora de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), quien se encontraba dentro de Flagrancia.

Bolaños, asesora legal de la Fundación, confirmó que salió en una patrulla y el traslado de Iza se debería “a una formalidad del proceso porque no se encuentra en su jurisdicción, en Quito”. También reiteró que desde un inicio no existe un parte policial. Además, en Flagrancia hay otras cuatro personas detenidas.

Aunque con dudas por el traslado, Santi y sus familiares ratificaron que las acciones de hecho se radicalizarán.

“Venimos para saber cómo está la salud física y psicológica, pero lastimosamente como mi gente ya se está trasladando para la ciudad de Quito, entonces inmediatamente llevan a Latacunga. Es una detención ilegal y arbitraria”, reclamó Dioselinda Iza, una de las primas del presidente de la Conaie.

Sostuvo que el líder indígena no fue detenido en acto flagrante sino mientras se trasladaba en su vehículo. Por ello responsabilizó al Gobierno y al Ministro del Interior por “todo lo que haya pasado con Leonidas Iza”.

“El Presidente (Guillermo Lasso) tiene que dar respuestas concretas hoy o nos vamos de picada como Venezuela. Ya no resistimos los ecuatorianos”, exclamó Santi.

Fuente: El Comercio