Junta Electoral de Pichincha aceptó la candidatura de Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito

0
820

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este lunes 29 de agosto que la Junta Provincial Electoral de Pichincha calificó la candidatura de Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales de febrero de 2023.

La candidatura de Yunda se inscribió la madrugada del 22 de agosto. Participará en la contienda electoral como representante de la alianza ‘Juntos por la Gente’, conformada por los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover.

El exalcalde de Quito dijo a este Diario que la alianza fue notificada con la información de que su candidatura está en firme. En redes sociales, expresó que “hicieron lo imposible” para sacarlo de las elecciones “coartando el derecho al pueblo quiteño de elegir a sus autoridades en las urnas, me comprometo hacer una campaña de ideas, propuestas, proyectos y debate con altura, con su apoyo, las vamos a ganar!!”.

Si bien la Junta Provincial aceptó la candidatura, el CNE aclaró que, según el Derecho Electoral ecuatoriano, todavía quedan instancias para reclamar por la participación de los aspirantes a las dignidades.

Dichas instancias son: ante la Junta, el Pleno del CNE; el recurso Subjetivo Contencioso Electoral en primera instancia ante el TCE y finalmente de apelación, ante el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Una vez que estén agotadas todas las instancias, se considera una candidatura calificada en firme”, precisó el CNE.

El 18 de diciembre es la fecha límite para presentar el listado final de candidatos calificados luego de sustanciar todas las etapas de objeción, impugnación y apelación, según el calendario electoral.

La calificación de la candidatura de Yunda se da una semana después de que el TCE suspendió por dos años los derechos políticos del exalcalde y lo sentenció al pago de una multa de 30 salarios básicos por incurrir en una infracción electoral grave.

Fuente: El Universo