En repaso para test Transformar hubo quejas porque aspirantes no pudieron ingresar al sistema informático

0
1032

Supuestos errores en el sistema informático motivaron a que decenas de personas vayan al edificio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el norte de Quito, este lunes, 29 de agosto.

Este lunes se realizó una familiarización con la plataforma del test Transformar mediante el denominado repaso general, pero para acceder al mismo se necesitaba el usuario y la contraseña con la que los aspirantes se registraron.

El test Transformar está previsto que se rinda este viernes, 2 de septiembre. El repaso general, según la Senescyt, es obligatorio si se iba a rendir el test en el domicilio de la persona y de manera opcional si se lo va a dar en una de las sedes.

Además, el repaso general servía para comprobar la calidad de la conexión a internet así como verificar el funcionamiento de la computadora y de la cámara.

En redes sociales se difundieron imágenes de personas que estuvieron en los exteriores de la Senescyt y se aseguró que jóvenes no pudieron ingresar al sistema debido a fallas informáticas.

Algunas personas gritaban frases como: “¡queremos solución!, ¡queremos solución!”, mientras un guardia que se había colocado en la puerta de ingreso solo permitía la entrada a algunas personas.

“No es posible que se fijen fechas con plazos tan cortos que ni la misma Senescyt se abastece a solventar los inconvenientes”, escribió un usuario identificado como Édison Salguero en Twitter.

La Senescyt había manifestado que si la persona accedía sin problemas las credenciales eran las correctas.

Se pedía autenticar la cuenta ingresando un código que llegaba al correo registrado.

María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt, aseguró que no hubo ningún inconveniente en la plataforma donde se ha realizado el repaso general y que todos los aspirantes que ingresaron en las tres sesiones programadas, 08:30, 11:00 y 13:30, lo hicieron sin problemas.

“Ciudadanos que no finalizaron sus inscripciones para rendir el test Transformar o no las hicieron y lamentablemente el día de hoy que quisieron ingresar el portal les reflejó que no se encontraban inscritos”, mencionó sobre la llegada de personas a Senescyt, entre padres de familia e hijos.

Agregó que si la persona no se inscribió, proceso que fue entre el 25 y 28 de junio, no podrá dar el test.

Para el segundo periodo académico 2022, hay unos 125.000 cupos para las universidades, pero están inscritas más de 262.000 personas, y de ellas 73.000 son bachilleres.

A nivel nacional se encuentran registradas 262.081 personas para rendir esa prueba; de ellas, 241.372 rendirán el test desde sus domicilios, mientras que 20.709 lo harán en sedes habilitadas por esa entidad. 

Fuente: El Universo