La Corte recibe pedido de extradición de González

El exministro de industrias espera la respuesta de Perú a su solicitud de asilo.

0
554

A las 10:25 de este jueves 11 de abril ingresó en la Presidencia de la Corte el pedido del inicio del trámite de extradición para el exministro de Industrias y expresidente del Directorio del IESSRamiro González, detenido el martes por la noche en Perú.

La solicitud fue remitida por la jueza Paola Campaña que fue quien dictó el auto de llamamiento a juicio para el exfuncionario y ordenó su prisión en el expediente por presunto tráfico de influencias.

Con esa solicitud la presidenta de la Corte Paulina Aguirre inició la recopilación de documentos que sustenten le trámite. Entre otras cosas, la Secretaría de la Corterequirió de forma ‘muy urgente’ las copias certificadas del procesoacta de formulación de cargos en donde se ordenó la prisión, el acta de la audienciapreparatoria de juicio, los oficios dirigidos a las autoridades policiales para la localización y captura y todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y que sirvieron de fundamento para el llamado a juicio.

Mientras avanza el trámite el abogado de González informó que su cliente se encuentra pendiente de una respuesta de Perú en la solicitud de asilo que habría presentado el año anterior. Raúl Rosero, defensor de González señaló que mientras eso no se resuelva positiva o negativamente, González no puede ser retornado al país.

El exfuncionario fue investigados por actos de corrupción que se habrían registrado en el IESS durante su administración. En 2017 escapó de un operativo que buscaba su captura.

Expreso