Incendio de Notre Dame: Macron, tras el incendio de Notre Dame: «La reconstruiremos todos juntos»

El presidente francés agradece las labores de bomberos y promete resucitar la catedral consumida por las llamas.

0
855
French President Emmanuel Macron speaks as Prime Minister Edouard Philippe and Archbishop of Paris, Michel Aupetit, stand near the Notre Dame Cathedral where a fire burns in Paris, France, April 15, 2019. REUTERS/Philippe Wojazer/Pool

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido a los franceses que entre todos volverán a levantar la catedral de Notre Dame devorada por las llamas este lunes. «Estemos orgullosos, porque construimos esta catedral hace más de 800 años y la mejoramos a lo largo de los siglos. La reconstruiremos todos juntos», ha asegurado durante una rueda de prensa en la zona de la catástrofe. Para ello, el mandatario ha anunciado una campaña de recaudación de fondos tanto en Francia como en el extranjero: «Es lo que esperan los franceses y lo que se merece nuestra historia. Está en nuestro destino», ha dicho, visiblemente emocionado.

Macron se ha visto obligado a anular un discurso nacional sobre la crisis que enfrenta a los chalecos amarillos con el Gobierno, para atender la trágica velada en París, tomada por la agonía y la incertidumbre hasta que los bomberos han confirmado que habían logrado salvar la estructura y las dos torres. 

«Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado toda la batalla. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias al coraje [de los bomberos] la fachada y las torres principales no se han derrumbado», ha dicho, para después lanzar un mensaje de apoyo a la sociedad francesa, que ha improvisado vigilias a lo largo del río Sena para rezar por el emblemático símbolo de la ciudad.

«Mando un mensaje a católicos en Francia y en todo el mundo, especialmente durante esta Semana. Sé cómo se sienten, estamos con ellos», ha dicho. A continuación se ha dirigido a los parasinos: «Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde hemos vivido nuestros mejores momentos, epidemias, guerras, nuestra liberación. Es el epicentro de nuestras vidas».

► RTVE