Julio César Trujillo acudió a la Fiscalía para presentar denuncia por la Reconstrucción de Manabí

Julio César Trujillo, Luis Macas y Miriam Félix acudieron a la Fiscalía este miércoles 17 de abril del 2019. Foto: Tomada del Twitter del Cpccs

0
1087

La tarde de este miércoles 17 de abril del 2019, Julio César Trujillo, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia oficial al proceso de investigación de la Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 16 de abril del 2016.

Trujillo, acompañado de los consejeros Luis Macas y Miriam Félix, acudieron a esta diligencia después de que 13 de marzo, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) aprobará el informe de la investigación de este caso.

En dicho informe se habla del supuesto cometimiento de varios delitos y faltas administrativas. Se detallan irregularidades como obras con incremento de costos, multas sin cobrar y subcontrataciones indebidas, entre otras.

Además, entre los reparos a la reconstrucción están los seis decretos de emergencia que se expidieron tras el terremoto, sus cinco renovaciones y varios acuerdos ministeriales para las contrataciones directas.

Otro elemento que se menciona es que es nula y deficiente la repotenciación en obras que, por la emergencia, eran de carácter prioritario. El informe señala “a la necesidad de vivienda y servicios básicos se priorizó la construcción del Parque las Vegas”. También dice que, hasta el momento, no se ha construido los hospitales de Pedernales, Chone y Sucre.

Como parte de ese informe se anunció que el Cpccs pedirá que  vincule al expresidente Rafael Correa en la investigación. ¿Por qué? El Cpccs-t dice que fue él quien expidió los decretos, ordenó la realización de acuerdos ministeriales y resoluciones administrativas para facilitar los procesos de contratación directa.

El Comercio