Ministra Romo asegura que no se hace «policía política» en referencia a publicación del The New York Times

0
784

La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que en Ecuador la práctica de lo que calificó una «policía política» o de vigilar en dónde están las personas, de interferir sus comunicaciones, de publicar información privada de las personas, no se hace.

Recordó que el actual Gobierno eliminó la Secretaría de Inteligencia (Senain) y que ello ya no se realiza en el país. Esa entidad habría realizado espionaje a actores políticos.

Así respondió a una pregunta sobre una noticia publicada por el diario The New York Times que se titula: «Hecho en China y exportado a Ecuador: el aparato de vigilancia estatal» en referencia al sistema ECU911.

En la noticia se afirma que hay más de 4.000 cámara de vigilancia que mandan capturas de vídeo a centros de monitoreo donde las grabaciones son examinadas por policías y el servicio de Inteligencia.

La funcionaria agregó que hay que ir más allá de la voluntad de un Gobierno pues se debe trabajar en reformas legales que garanticen que nadie nunca más lo haga, que el tema de la seguridad, de la inteligencia y los mecanismos para tener información de las personas se dirijan a vigilar y sancionar el delito y no a hacer una especie de vigilancia política.

Explicó que el Centro de Inteligencia Estratégico es una instancia autónoma y que la Dirección General de Inteligencia de la Policía hace parte del subsistema de inteligencia pero ese centro es autónomo y el ECU911 hace parte del Sistema de Gestión de Riesgos.

El Universo