Asamblea Nacional instala el debate final de reforma constitucional; Comité insiste por bicameralidad

0
692

El presidente del Comité por la Institucionalidad Democrática, Pablo Dávila, y otros de sus integrantes, pidieron a la Asamblea que apruebe de manera integral el proyecto de reforma constitucional para que vaya a referendo.

Dávila con el constitucionalista Hernán Pérez Loose, el excanciller José Ayala Lasso y el escritor Simón Espinosa Cordero fueron recibidos este jueves 11 de marzo de 2021 en la sesión 696 del Pleno en modalidad virtual, antes que el Parlamento arrancara con el segundo debate de la propuesta.

En su intervención, que tomó poco más de media hora, Dávila requirió que el Pleno apruebe integralmente la propuesta que apunta a eliminar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), transformar a la Asamblea en bicameral y una mayor autonomía para la Fiscalía.

Argumentó que el proyecto cuenta con más de 300 mil firmas de respaldo y un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional. Señaló que se debe privilegiar la democracia directa frente a la democracia participativa.

“En esencia estamos defendiendo la democracia directa que, como seguramente recordarán todos los asambleístas que fueron parte del proceso constituyente, es uno de los elementos centrales de la Comisión de Montecristi”, dijo.

Junto con Pérez Loose cuestionó el informe preparado por una Comisión de Enmiendas de la Asamblea, encabezada por la expresidenta de esta Función, Elizabeth Cabezas, que recomendó al Pleno no dar paso a la bicameralidad.

“Yo creo que esa es una decisión totalmente errónea, inconstitucional que va a traer aparejado un juicio histórico no muy favorable a los actuales legisladores”, agregó el constitucionalista.

Por su lado, Ayala Lasso argumentó que la propuesta “busca cambiar parcialmente la institucionalidad del Estado para darle mayor fuerza, mayor eficacia, mayor funcionalidad”. Mientras que Espinosa Cordero llamó a los asambleístas a que “tomen en serio” el tema.

Fuente: El Comercio