Galápagos está en alerta por la flota pesquera china

0
831

Esperanza, un tiburón ballena marcado en septiembre de 2019 para su monitoreo, dejó de transmitir su ubicación. Así lo anunció el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray.

Las declaraciones de Wray se dan en medio de las preocupaciones por la presencia de una flota pesquera de 260 buques de bandera extranjera ubicada fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva, ZEE, de Galápagos.

“Datos desgarradores: Esperanza, tiburón ballena: marcada 09/2019. Dejó de transmitir 05/2020. 280 días transmitiendo. Entre ZEE y RMG insular. Puntos blancos flota china, coincidencia?”, escribió Wray en Twitter.

Hace unos días, la Armada del Ecuador informó que a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, DIRGIN, monitorea la flota extranjera.

Para el seguimiento, la Armada emplea aviones de exploración aeromarítima y buques de superficie, “reafirmando su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar haciendo respetar la integridad y soberanía del Ecuador”, añade.

La ciudadanía ha expresado su preocupación por la presencia de esa flota. En Twitter es tendencia la etiqueta #SOSGALAPAGOS.
Por su lado, el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que Ecuador está en alerta debido a la flota pesquera china que se encuentra cerca de la Zona Económica Exclusiva Insular, ZEEI, de las Islas.

Jarrín aclaró que en ningún momento los buques han violado el espacio marítimo del país. “En la demarcación de las dos zonas, la ZEEI de Galápagos y la Continental existe un corredor, que son aguas internacionales, en las que el Ecuador no tiene injerencia, es ahí donde se encuentran”, apuntó ayer.

Fuente: El Tiempo