Cuenca aplica nuevas restricciones

0
1380

Las reuniones sociales con más de 25 personas están prohibidas y el toque de queda rige desde las 21:00 hasta las 05:00; estas son las dos nuevas disposiciones del Comité de Operaciones Emergentes, COE nacional que se aplican en Cuenca desde ayer. Criterios divididos se presentan en las resoluciones.

Índices altos de contagio, incremento de sancionados por libar en la vía pública y mal uso del salvoconducto a choferes, además de las aglomeraciones en diversos puntos de la ciudad son algunos de los factores tomados en cuenta para la solicitud de cambio en las disposiciones del COE.

El alcalde Pedro Palacios junto a su equipo de la Corporación Municipal fue recibido en Comisión General en el COE nacional para sustentar el pedido con datos técnicos y estadísticas de la realidad de Cuenca.

“Sin duda el trabajo articulado y constante del COE cantonal tiene como objetivo principal el salvaguardar el bien más preciado, como es la vida. La disposición aprobada nos permitirá ejercer mayor control, preservando el sistema de salud”, afirmó el Alcalde.

La modificación a las resoluciones se complementa con los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional, como son el articular un cuadro de mando de seguridad conformado por el Gobierno Nacional y el Municipio de Cuenca, para la toma de decisiones conjuntas y fortalecimiento de operativos.

Herramientas

Además de la implementación de la herramienta de georrefenciación ‘Contact Tracing’ para el seguimiento de los casos de covid-19. Cuenca será la ciudad piloto para este aplicativo que permitirá un rastreo de los casos activos para un mejor control y a la par se desarrollará de una campaña comunicacional unificada para la sensibilización.

Otras iniciativas se suman a estas aplicaciones. El Coordinador Zonal 6 del ECU911, Alfredo Medina, indicó que se instaló el sistema ‘Distancia2’ y que en los próximos días iniciará su aplicación en la zona para verificar que se cumpla el distanciamiento social entre los ciudadanos.

Dentro de los análisis que se han desarrollado dentro del sistema de vigilancia a través de sus cámaras, se han identificado varios puntos conflictivos en Cuenca, por lo que este programa permitirá es ejercer mayor control entre los ciudadanos.

“Una vez que se identifique, a través de este sistema, la aglomeración de personas se podrá hacer los llamados respectivos a través de perifoneo y a su vez y la intervención de las autoridades”, detalló.

Criterios

En algunos sectores existe predisposición para cumplir con las restricciones, otros aún esperan que sus peticiones sean consideradas; como ejemplo es el gremio de representantes y propietarios de bares y restaurantes, pues la medida de toque de queda y restricción de movilidad desde las 21:00 no permitirá su reactivación.

Según Martín Smetacek, miembro de la Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca, ABRE, que reúne a más de 30 socios y tienen más de 300 empleados, la preocupación es que aunque pese a las medidas de bioseguridad que aplican, su situación no mejore.

“Nos están poniendo en mala percepción ante la ciudadanía y no nos distingue del sector informal, pues son reuniones sin medidas que lo hacen de manera privada y sin medidas”, explicó y dijo que el toque de queda tiene impacto directo de las empresas de este sector.

Otro de los sectores afectados es el transporte interprovincial, según sus directivos “están agobiados y al borde de la quiebra”. Exigen a las autoridades que les permitan reanudar el servicio de manera urgente.

Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Azuay, UCTIPA, dijo estar preocupado por las resoluciones, pues se esperaba una reactivación de viajes a otras provincias, tras la conexión a Paute y a Loja.

Fuente: El Tiempo