Lasso firma dos nuevos decretos-ley que serán revisados por la Corte Constitucional

0
483

El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió este martes 5 de septiembre dos nuevos decretos-ley a los que el Gobierno Nacional los califica como urgentes en materia económica, un requisito que debe ser revisado por la Corte Constitucional (CC).

En un boletín, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que los proyectos son sobre Gestión de Riesgos y Desastres y Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas.

El primero sería un instrumento para enfrentar el muy posible fenómeno de El Niño, aunque según la propuesta del Ejecutivo serviría además para encarar otro tipo de desastres como terremotos.

Entre las ideas, se plantea crear dos herramientas: la declaratoria de estado de alerta y la declaratoria de desastre.

Por otra parte, se busca establecer la figura del «decomiso administrativo especial», que sería una medida cautelar para que bienes, maquinarias, equipos, insumos y vehículos incautados en operativos contra la minería ilegal sean utilizados por el Gobierno Nacional, prefecturas y alcaldías en trabajos de prevención y reparación debido a un fenómeno natural.

Actualmente las máquinas incautadas en operativos deben ser «destruidas» porque «así lo manda la ley», explicó hace un mes a Ecuavisa el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

El documento también plantea eliminar el informe de pertinencia para la contratación pública y así se agilicen los procesos en el marco de una emergencia.

Con respecto al segundo proyecto, el Gobierno plantea reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Los posibles cambios buscan «actualizar y reformar procesos que permitan el funcionamiento, administración, seguimiento y control del Sistema Nacional de Finanzas Públicas para que el manejo de las cuentas fiscales garantice el cumplimiento de los objetivos económicos».

Con estos dos nuevos proyectos, el Ejecutivo ha enviado seis decretos-ley a la CC, de los cuales solo uno ha sido aprobado por el organismo: el decreto-ley sobre el Fortalecimiento de la Economía Familiar.

Fuente: Ecuavisa