Iniciativa recolecta firmas para no más flotas pesqueras Chinas cerca de Galápagos

0
1071

Desde el pasado 17 de julio un conjunto de buques con bandera china fue detectado cerca de los límites de la Zona Exclusiva Económica de las islas Galápagos. La flota estaría conformada por más de 260  embarcaciones.

Los navíos están ubicado en un corredor de aguas internacionales sobre las cuales Ecuador no tiene jurisdicción. La pesca y herramientas para sacar provecho de la misma son lo que han alertado y ponen en peligro la biodiversidad de esta reserva natural.

Precisamente por este último factor, se ha levantado una iniciativa que buscan recolectar firmas para que no exista más flotas pesqueras chinas cerca de Galápagos. La petición buscar ejercer presión para los líderes del país actúen inmediatamente y protejan el Patrimonio Natural de la Humanidad.

El hecho de pesca ilegal y, posteriormente, el daño al ecosistema no es nada nuevo en las Galápagos.  En el 2017, 20 ciudadanos chinos fueron encarcelados por las autoridades luego de interceptar un barco chino con congeladores que transportaban ilegalmente 6. 000 tiburones, algunos de ellos tiburones martillo en peligro de extinción.

Una historia similar sucedió en el 2018 y el año pasado, se detectaron 245 buques en el área. Sumado a esto, se presentó la alarmante noticia que un tiburón ballena dejó de enviar señales de ubicación el pasado 05 de mayo de 2020.

La zona entre el continente ecuatoriano y las Galápagos, es el sitio donde se encuentran las embarcaciones chinas. Esta es una ruta de migración importante para aquellas especies en peligro de extinción que viajan para reproducirse, alimentarse y buscar refugio.

El objetivo es alcanzar las 35 mil firmas a través de la página Change.org. Existen hasta el momento más de 26 mil firmas. Para sumarte a esta iniciativa has click aquí.

Fuente: Metro Ecuador