Director del CNE en Azuay: “El voto facultativo es para las personas con una discapacidad, mayores de 65 años, los jóvenes entre 16 y 17 años y las personas que están registradas en el exterior”

0
1507

El viernes 5 de febrero del 2021 el Director encargado de la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para responder consultas de la ciudadanía acerca de las elecciones generales del domingo 7 de febrero 2021.

Teodoro Maldonado, Director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, explicó que los ciudadanos empadronados para sufragar, bajo esta modalidad, recibieron capacitación sobre las cinco papeletas para el sufragio, en donde se incluyó la de la consulta popular por el Agua en el cantón Cuenca.

“Este proceso ha resultado exitoso hemos tenido la colaboración de las diferentes instituciones con todas las medidas de bioseguridad y respetando la voluntad del pueblo y viviendo el inicio de esta fiesta democrática”, indicó.

Teodoro Maldonado contó que para ese día trabajarán con más de 900 personas distribuidas en diferentes áreas. En la coordinación de Mesa y Recinto estarán 586 personas, en el escáner estarán 224 entre operadores y asistentes, mientras que personal propio de la Delegación estarán 90 funcionarios.

En coordinación con los 15 alcaldes del Azuay se desinfectarán 1937 las Juntas Receptoras del Voto (JRV) entre el jueves y el sábado, pero también se pidió que se ayude a evitar aglomeraciones fuera de los recintos con la presencia de vendedores ambulantes o emplasticadores de documentos. Mientras que la vacunación a los integrantes de las JRV iniciará el martes.

En las elecciones generales de este domingo, en Cuenca se entregarán cinco papeletas adicionales. Además de las correspondientes a binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, se entregará la que corresponde a la consulta popular sobre minería.

Se trata de cinco papeletas sobre la explotación minera metálica a gran escala en zonas delimitadas por cuatro ríos: Tarqui, Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay. Quienes votan, escogerán entre dos opciones: sí y no.

En Cuenca están empadronadas 435.963 personas. Se prevé que haya resultados en la misma noche del domingo o en las primeras horas del lunes, según indicó el director encargado de la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Teodoro Maldonado.