Ecuador tendrá dos días feriados esta semana, anunció la ministra María Paula Romo

0
1069
Quito –

Actualizado a las 16:59

La ministra del Interior, María Paula Romo, junto a los dirigentes sindicales del FUT, la CUT y la Cedocut, anunció esta tarde que luego de una reunión con el presidente Lenín Moreno se ha decidido mantener el 1 de mayo como día feriado. Con ello, se mantiene el miércoles libre del Día Del Trabajo por el simbolismo que esta fecha representa.

El Gobierno dispuso así la suspensión de la jornada de trabajo del día miércoles primero de mayo para todos los trabajadores del sector privado y servidores del sector público mediante decreto 729. El mismo derogó el decreto 726, que había suspendido la jornada laboral desde las 12:30 pm.

Ecuador tendrá dos días libres esta semana: el miércoles 1 de mayo y el viernes 3 de mayo de acuerdo a la ley de feriados. De manera casi inmediata se entregó el decreto presidencial para confirmar el día libre adicional.

El miércoles 1 de mayo será recuperable.

Según el nuevo decreto presidencial, la jornada de trabajo suspendida del primero de mayo será recuperada en el sector público en razón de una hora diaria durante 8 días a partir del 6 de mayo.

En tanto, el sector privado podrá acogerse a la presente compensación conforme lo estime conveniente.

También las clases en todo el país han sido suspendidas por el feriado del 1 de mayo.

El argumento gubernamental para cambiar su disposición inicial es que hubo múltiples pedidos de organizaciones sociales y gremiales solicitando que la suspensión sea de todo el día. «El Gobierno en el marco del diálogo con los actores sociales apoya y promueve las manifestaciones libres de la clase trabajadora del país considerando que el primero de mayo no es un día festivo sino de conmemoración y lucha por los derechos y en una muestra más de que el diálogo nacional es fructífero considera legítimo el pedido de las organizaciones de trabajadores del país», se menciona en el decreto.

En tanto, el día de descanso obligatorio se mantiene para el día viernes 3 de mayo, señaló la ministra del Interior, María Paula Romo, de acuerdo a la Ley de Feriados.

Los dirigentes de los trabajadores esperan contar con sus compañeros para marchar como ha sido usual cada 1 de mayo, recordó Mesías Tatamuez.

Adicionalmente, los trabajadores pidieron que más adelante se elimine de la ley de feriados el traslado de la celebración del 1 de mayo, porque debe ser recordado por los trabajadores el mismo día.

Desvinculaciones en el sector público 

En otro tema, el ministro de Trabajo Andrés Madero, dijo que en el último año en el ámbito laboral, se ha optimizado el gasto corriente en el Estado, hay estabilidad económica y política, con lo que el desempleo se ha estabilizado. El siguiente reto, manifestó, es atacar el subempleo y la informalidad laboral a través de inspecciones, controles, de normativas, a fin de dar mayores facilidades para la vinculación laboral,  contratos que se ajusten a la realidad del país. Esas normas, agregó, se están consensuado.

La ley de Fomento Productivo 2, dijo, contendrá normativas para impulsar el empleo pero prefirió no adelantarlas y que no hay una fecha definida para remitirlas a la Asamblea.

Un total de 11.800 personas han sido desvinculadas del sector público. Ellos estaban bajo la figura de contratos ocasionales con una periodicidad establecida necesidades no permanentes en las instituciones y para temas extraordinarios.

«Hay críticas de las desvinculaciones así como había anteriormente críticas de que había muchos empleados en el sector público…», indicó Madero. (I)

El Universo