El 85 % de la inversión empresarial proviene de Guayas y Pichincha

Según datos de la Superintendencia de Compañías, las empresas inyectaron $ 1.422 millones en recursos en 2018.

0
760

El año pasado, la inversión empresarial a nivel nacional alcanzó los 1.422 millones de dólares. De ese monto, el 84,8 % se originó en las provincias de Guayas y Pichincha. Así lo reflejan los datos de la Superintendencia de Compañías, en un estudio que analiza los aumentos de capitales de compañías que ya operan en el país y la inversión que se hizo por nuevas constituciones y domiciliaciones. Estos datos incluyen la Inversión Extranjera Directa (IED).

Según la Superintendencia, la provincia del Guayas generó $ 646 millones, el 45,4 % del total invertido a nivel nacional; le sigue Pichincha, con $ 561 millones; mientras con una amplia brecha le siguen otras provincias como Manabí y Azuay, con $59 millones y $47 millones, respectivamente.

Desde 2013 hasta 2018, las actividades económicas que representaron un mayor protagonismo dentro de la inversión por constituciones y domiciliaciones son las actividades del sector financiero y de seguros captando el 35 %, y el sector industrial el 15 %; mientras que en aumentos de capital los sectores económicos más representativos son: el sector comercial (24 %) y el sector industrial (21 %).

Si se toma en cuenta la Inversión Extranjera Directa (IED), Guayaquil aportó con un 26 % anual, en promedio, de la inversión societaria del país durante los últimos seis años. La mayor participación de esta ciudad se registra en el año 2017, cuando la inversión empresarial alcanzó los $ 557 millones.

El 27 % de este monto se registró en el sector de las industrias manufactureras; el 16 %, en el sector agrícola; el 15 %, en el sector de la construcción; finalmente, los sectores comercio y de actividades financieras y de seguros participaron con un 14 %, cada uno, del monto total de inversión registrada en esta ciudad.

El 85 % de la inversión empresarial proviene de Guayas y Pichincha
Fuente: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS)