Firman acuerdo para crear ruta de atención a mujeres violentadas

Autoridades identificaron nudos críticos en los protocolos para denunciar casos de violencia. Uno de ellos, según Diana Zapata, fiscal de violencia de género, es la renuencia de las propias mujeres a hacerlo.

0
814

Como parte del desarrollo de una ruta de protección a la mujer víctima de violencia, se firmó este martes un acta de compromiso entre autoridades de distintas instituciones que buscan erradicar y prevenir este problema social.

Así culminó el foro cantonal que se realizó desde las 15:00 y en el que estuvieron representantes de la Gobernación, de la Fiscalía del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía y la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.

Ellos recordaron e identificaron nudos críticos en los protocolos para denunciar estos casos de violencia. Uno de ellos, según Diana Zapata, fiscal de violencia de género, es la renuencia de las propias mujeres a hacerlo.

“La Ley establece que debería existir un sistema único para el registro de las mujeres violentadas, pero eso no se cumple”, dijo Vicente Torres, secretario ejecutivo del CCPIDG, que en 2018 atendió a más de 455 guayaquileñas que sufrieron violencia.

Añadió que lo que se buscó con el acto es dejar en evidencia los protocolos de las diferentes instituciones que tienen a cargo la protección de las mujeres que han sido víctimas de agresiones.

“Queremos escudriñar un poco en sus protocolos, en sus intervenciones para de esa manera identificar los nudos críticos y hacer consensos y hacer acuerdos comunes con la finalidad de que se ajusten a las realidades territoriales y demandas ciudadanas”, precisó.

En Guayaquil, según datos de la Fiscalía, el año pasado se receptaron 9.613 casos de violencia de género, en las Unidades Judiciales se reportaron 15.897 causas.

Expreso