Se entrega Fase II de la Planta de Potabilización de Agua de Tixán

0
1070

Este lunes, 13 de mayo de 2019, la alcaldía de Cuenca y la Empresa Pública Municipal ETAPA, realizó la entrega oficial de una de la Fase II de la Planta de Potabilización de Agua de Tixán

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, manifestó que se efectuó la construcción de la Ampliación de la Planta de Agua Potable de Tixán – Módulo II, obra que ya entró en marcha el pasado mes de enero y que permite incrementar la producción de agua cubriendo la demanda de los sistemas Tomebamba – Machángara-, hasta el año 2050 con un caudal de 1.940 litros por segundo que sumado a la capacidad de la Planta del Cebollar, produce un total de 2.740 litros por segundo para la ciudad.


Según Cabrera, esta obra beneficia a una población de 365.313 habitantes actuales; y, en el futuro servirá a 550.000 usuarios, con un área de cobertura de 13.424 hectáreas. Su inversión total asciende a la suma de 9 millones 970 mil 751 dólares, cuyos fondos provienen de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador –BDE-.

La Planta cuenta con estándares de tecnología y equipamiento y la producción de agua potable cumplirá las condiciones de Certificación ISO 9001- 2015, en calidad y tratamiento,  indicó el gerente de Etapa, Boris Piedra y enfatizó que esto hace que Cuenca tenga la mejor agua del país con una cobertura del 98 % en agua potable y 95% en alcantarillado a nivel del cantón Cuenca.

A esta obra se suma, además, el proyecto “Construcción de la Conducción de Agua Cruda Saymirín-Planta de Tixán, Rehabilitación del Canal Machángara y Construcción del Interceptor XIII del Río Machángara”, tres componentes que tienen por objeto incrementar la producción de agua potable para Cuenca. Dichas obras se encuentran en plena construcción y obedecen al “Programa de Agua y Saneamiento para el cantón Cuenca, Fase II”. (I)

El Tiempo