Jornada especial de trabajo podría ser de hasta 12 horas ocasionalmente, según documento de Cámara de Comercio de Quito

0
749

Una jornada especial de hasta 12 horas diarias se podrá aplicar en el Ecuador, de acuerdo a las reformas consensuadas por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios y que deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional.

Así se desprende de un documento que publicó la Cámara de Comercio de Quito detallando los acuerdos logrados por parte de los delegados de trabajadores, empleadores y del ministro de Trabajo, ayer. El documento indica que se reformaría el artículo 47 que habla de la jornada laboral y en la frase que dice “sin superar las 8 horas diarias”, se pondría “sin superar las 12 horas diarias”.

El cambio de jornada se aplicaría en caso de llegar a un acuerdo expreso con el trabajador. Sin embargo, la jornada de trabajo también podría ser de menos de 8 horas, pues en los cambios se ha dispuesto que las 40 horas semanales se cumplan hasta en seis días.

De otro lado, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios también anunció ayer que se aprobó emitir un contrato por emprendimiento y eliminar el recargo de 35% para contratos eventuales y ocasionales.

Se trata de las primeras reformas laborales, que buscan incentivar la contratación de trabajadores en el sector privado.

Ayer, un grupo de 36 ecuatorianos, entre exministros y analistas, emitió una carta abierta dirigida al presidente Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional apoyando cambios en legislación laboral como una «necesidad imperiosa». (I)

El Universo