5 de junio se realizará la audiencia preparatoria de juicio contra la exasambleísta Norma Vallejo

Diligencia se dará a las 14h30 en la Sala de Audiencias de la Corte Nacional de Justicia.

0
938
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó el cierre de la instrucción fiscal y pidió señalar día y hora para la audiencia preparatoria de juicio en contra de la exasambleísta de Alianza PAIS (AP), Norma Vallejo. La diligencia está convocada para el próximo 5 de junio. La exlegisladora se encuentra procesada por el presunto delito de concusión.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, en la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de ese entonces, Ruth Palacios, pidió la prisión preventiva para la exasambleísta, acusada del supuesto cobro de diezmos a sus exasesores a cambio de mantenerlos en sus cargos.

La Fiscalía presentó cuatro denuncias de excolaboradores de Norma Vallejo, quienes dijeron haber sido obligados a cancelar aportes mensuales desde USD $150 y hasta USD $1.000.

El 11 de enero de 2019, la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, indicó que puede iniciarse la causa penal contra Vallejo sin necesidad de autorización del Parlamento, ya que ella ya no era parlamentaria desde el 13 de noviembre de 2018, tras ser destituida.

Con el respaldo, en promedio, de 80 legisladores, el pleno de la Asamblea Nacional declaró, el 8 de enero de 2019, improcedente el pedido de la Corte Nacional de Justicia de solicitar autorización al Legislativo para procesar penalmente a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y a la exasambleísta Norma Vallejo. Resolvieron, además, devolver el trámite a la instancia judicial.

El 6 de diciembre de 2018, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, pidió a la Corte Nacional de Justicia que señale fecha y hora para formular cargos por el presunto delito de concusión, que se comete cuando un funcionario público abusa de su condición para exigir pagos. La causa fue sorteada y la conoció el juez Iván Saquicela.

(JPM)

► Twitter periodista Enrique Alcívar – Ecuadorinmediato.com