Salud confirma que se presentarán propuestas para sostener el Internado Rotativo

El Ministerio de Salud asegura que autoridades y estudiantes mantendrán un diálogo para mantener el programa del Internado rotativo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

0
745

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud ratificó cuatro puntos alcanzados tras la reunión con representantes de internos rotativos, gremios y universidades. El documento con los cuatro ítems fue enviado, por la Cartera, a las 19:00 de este viernes 17 de mayo del 2019.

En el primer punto se explica que el ajuste del estipendio para los estudiantes del Programa de Internado Rotativo se dio debido a una “planificación inadecuada por parte de ciertas instituciones de educación superior, generando una demanda de más de 2 200 internos en comparación con el año anterior”. Pero según rectores, el problema ocurrió básicamente en la Universidad de Guayaquil, que está intervenida.

El Ministerio insiste que se impulsó el diálogo para encontrar alternativas que aseguren la ​solución de este programa. Tras la reunión de este viernes se llegó a un acuerdo: presentar en conjunto una propuesta de acciones fiscales y otras medidas de recaudación para lograr la sostenibilidad y financiamiento permanente del programa.

Adicionalmente se aclara, en el comunicado, que los estudiantes –que realizan el internado- se comprometen a participar de los diálogos y a continuar con su formación académica en las universidades y establecimientos de salud. Finalmente, la Cartera se comprometió a una revisión de la normativa asistencial de docentes y de estudiantes.

En el comunicado de Salud no se observan todos los puntos expuestos, horas antes, por los jóvenes que conforman la Asociación de Internos Rotativos (AIR). Ellos afirmaron que el estipendio para los chicos que ingresaron en mayo se mantendría.

En Ecuador hay 3 085 internos de Medicina, Obstetricia, Enfermería y Nutrición, según el Ministerio de Salud.

El Comercio