María Alejandra Vicuña llamada a juicio por concusión en Caso Diezmos

0
1066

El juez de la Corte Nacional Iván Saquicela aceptó el pedido fiscal y llamó a juicio a la exasambleísta y exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por el presunto delito de concusión, en el denominado Caso Diezmos.

Al mediodía de este martes se cumplió la audiencia preparatoria de juicio. En breves declaraciones, la fiscal general Diana Salazar dijo que el juez acogió los 34 elementos presentados por lo que se ha dictado auto de llamamiento a juicio.

Ratificó además la medida de prohibición de salida del país y de presentarse ante la justicia. Vicuña es acusada de abusar de su cargo y funciones, durante el tiempo que fue asambleísta, por exigir contribuciones a sus colaboradores.

Tras conocer la decisión del juez, Diana Salazar dijo que se ha hecho un amplio análisis del tipo penal y que corresponde a la exigencia de entregar dinero por parte de los empleados o excolaboradores cuando Vicuña era legisladora.

El juez Saquicela detalló los indicios presentados por la Fiscalía, como la declaración juramentada presentada por Ángel Sagbay, excolaborador de Vicuña, con la cual se inició la investigación. Según Sagbay, la exvicepresidenta exigía contribuciones obligatorias que fueron transferidas a su cuenta personal.

En tanto Ana Ontaneda, abogada de Vicuña, dijo que su defendida es inocente.

Vicuña recibió aportes por parte de colaboradores legislativos cuando fue asambleista de Alianza País. Para Fiscalía eran exigidos. Para su defensa voluntarios.

Además que las transferencias iban al movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Uno de ellos habría sido de Ángel Sagbay, quien habría depositado un total de $23.300, en las cuentas personales de Vicuña como aportes para el ABA.

Sin embargo esa organización no estaba inscrita legalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Los elementos demuestran que los aportes han sido voluntarios, existen versiones, documentación, de que los aportes han sido voluntarios», agregó Ontaneda.

Un tribunal se encargará de la audiencia de juicio. (I)

El Universo