Colombia inicia proceso de renovación de permisos de permanencia para venezolanos

0
705

A partir del martes 4 de junio, Migración Colombia iniciará el proceso de renovación de Permisos Especiales de Permanencia (PEP) para migrantes venezolanos que están próximos a vencerse.

Así lo anunció el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, sobre la medida que beneficiaría a un poco más de 68 mil 800 venezolanos, quienes recibieron su PEP entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017.

«Muchas de estas personas que en 2017 sacaron el PEP fue como si volvieran a comenzar de cero, están trabajando y están ayudando a escribir la nueva historia de nuestro país… El PEP, para muchos venezolanos, ha sido un símbolo de esperanza», indicó Krüger.

Lea: Colombia anuncia paquete de medidas para atender migración venezolana.

Durante la rueda de prensa, el director de la autoridad colombiana también se refirió a los exmilitares venezolanos que tienen la condición de solicitantes de refugio y otros que han optado por el PEP: «entre el 23 de febrero y 13 de mayo, hay 1.513 excombatienes. De ellos, 563 han solicitado el PEP, quieren involucrarse en el desarrollo económico de nuestro país (… ) 69 han solicitado permiso para salir del territorio y llegar a otros países (..) 17 que tienen la doble nacionalidad, que no son sujetos ni de PEP ni de refugio».

También habló sobre los grandes retos de salud que enfrenta Colombia: «En el 2015, se atendieron 1.450 hermanos venezolanos por urgencias. El año pasado, más de 132 mil atenciones. Este año, ya superamos los 90 mil».

El proceso de renovación del PEP se debe hacer a través de la página web de Migración Colombia y es gratuito, y requiere solo el número del anterior PEP y la fecha de nacimiento.

La fecha límite para la expedición del PEP será un día antes del vencimiento del actual documento y su vigencia será de dos años a partir de la fecha de renovación.

VOA