Juez ratifica prisión preventiva en contra de exfuncionaria del IESS

0
848

En la audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por la defensa de Maria Sol L., tras acoger el pedido de la Fiscalía, se ratificó la prisión preventiva en contra de la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien está siendo procesada por su presunta participación en el delito de peculado, por la irregular adquisición de equipos oftalmológicos para esa entidad.

Así lo señala un examen especial, efectuado por Contraloría, a los procesos de contratación realizados por la Comisión Técnica del Nivel Central de IESS, para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento oftalmológico de sus unidades médicas, lo que habría ocasionado un perjuicio al Estado de alrededor de 30 millones de dólares.

En la investigación, Fiscalía habría encontrado elementos que definen que en este caso existieron compañías que habrían ofertado equipos a un costo unitario de 126.990 dólares, mientras otras empresas ofertaban equipos a precios menores de hasta 75.000 dólares.

Además, los equipos adquiridos estarían subutilizados debido a que los médicos no están capacitados para su utilización. Asimismo, con base en el informe de Contraloría, se establece que el proceso estaba direccionado a favor de una empresa.

El 19 de marzo de 2019, la Fiscalía emitió un dictamen abstenido a favor de María Sol L. y de Marcos M.; sin embargo, por pedido de la acusación particular, este fue elevado a consulta y revocado el 14 de mayo por parte del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, quien “al encontrar suficientes elementos de convicción” dispuso que se continúe con el trámite de acusación.

Dato:

En este caso, la investigación de Fiscalía inició con un informe con indicios de responsabilidad penal, emitido por la Contraloría General del Estado, en la que se señala que María Sol L., excoordinadora del IESS, está involucrada en la adquirieron de equipos oftalmológicos que eran requeridos.

► Fiscalía Ecuador