Empresarios buscan evitar consultas populares en proyectos mineros

Anunciaron que presentarán ‘amicus curiae’ para manifestar su opinión.

0
695

Los empresarios están preocupados. Este 31 de mayo de 2019, en rueda de prensa, representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), anunciaron que presentarán a la Corte Constitucional (CC) dos recursos de amicus curiae para impedir que se desarrollen las consultas populares por los proyectosmineros en el país.

En términos generales, el amicus curiae son presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia del proceso.​

Las consultas populares preocupan a los empresarios luego de que la CC recibiera una solicitud de dictamen vinculante sobre la explotación minera en las parroquias Jijón y Caamaño, Goaltal (Carchi), Carolina y Lita (Imbabura). Desde mediados de abril se resolvió que, ante un pedido de dictamen previo y vinculante de constitucionalidad para tramitar una consulta, no se requerirá la presentación de firmas de respaldo.

Actualmente en Imbabura las firmas mineras SolGoldNewCrestINV MineralsCornestoneCodelco y BHP Billinton realizan trabajos de explotación.

El pedido de consulta popular en parroquias de Imbabura y Carchi se suma al de Yaku Pérez, prefecto del Azuay, quien solicitó una consulta popular sobre el mismo tema en la parroquia de Girón (Azuay).

Pablo Zambrano, presidente de la CIP, aseguró que permitir la explotación mineraresponsable es un asunto de seguridad nacional, debido a que actualmente en la parroquia Buenos Aires del cantón Urcuquí (provincia de Imbabura) proliferan toda clases de delitos que, incluso, puede estar atentando contra los derechoshumanos.

“No es competencia ni de las comunidades, sino del Estado central el manejo de la minería (…) No es posible que se den paso a estas consultas populares para decidir por los recursos naturales, que es competencia exclusiva del Estado central”, dijo Zambrano.

Mientras que Patricio Alarcón, presidente del CEE, aseguró que las inversionesllegan a países donde hay certezas y en este momento no hay claridad en materia fiscal, laboral, tributarios y jurídicos. Además, añadió que la minería traería a Ecuador 10.000 millones de dólares en inversiones y generaría 120.000 fuentes de empleo

En Colombia hubo 150 consultas populares y la Corte Constitucional señaló que esa no era la vía para que las comunidades se expresen, aseguró Santiago Yépez, presidente de la CME.

Expreso