Empresas eléctricas pagan con ‘notas de crédito’ el cobro excesivo de planillas por alumbrado público en Ecuador

0
974

Las empresas eléctricas de distribución, que brindan el servicio de energía en Ecuador, emiten “notas de crédito para la devolución de rubros” cobrados en exceso por concepto de alumbrado público. Así lo informó el Ministerio de Energía este viernes  7 de junio del 2019, luego de que se diera marcha atrás al incremento de tarifas con base en la normativa aprobada en diciembre del 2018.

Eso significa que los valores que ya fueron cobrados por el Estado no serán devueltos en dinero en efectivo, sino que servirán para futuros pagos por el servicio. El usuario conocerá en la facturación que tiene un saldo a favor y ese valor será restado del rubro mensual hasta completar el monto total de reliquidación.

Según la Cartera de Estado, USD 4,5 millones serán devueltos con este mecanismo a 1,4 millones de usuarios, quienes representan el 28% del total de clientes a escala nacional.

La nota de crédito será visible en cada planilla eléctrica de consumo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Con esta disposición, dice el Gobierno, se cumple con la resolución 009 de Arconel del 2 de mayo de 2019, que señala que la tarifa de alumbrado público será igual a la del 2018.

Los valores recaudados, superiores a la tarifa anterior, serán reliquidados en este mes, con el nuevo corte de facturación. El proceso de devolución se encuentra implementado en los sistemas comerciales de las empresas eléctricas en todo el país mediante una nota de crédito; la cual será visible en cada planilla eléctrica de consumo, aseguró el Ministerio.

El Comercio