El Gobierno empezó el cierre progresivo del campo petrolero ITT, ubicado parcialmente en el Parque Nacional Yasuní, con el apagado del primer pozo este 28 de agosto.
En total, el campo ITT o bloque 43 tiene 246 pozos operativos, según el informe del Gobierno remitido a la Corte Constitucional, en el cual se detalla lo siguiente: «Al 3 de junio de 2024, existen 247 pozos perforados, de los cuales uno ya está abandonado y restan 246 por abandonar».
Si se toma en cuenta esa información oficial, al Gobierno le restarían por cerrar 245 pozos para dar cumplimiento al mandato de la mayoría de los ecuatorianos, que en la consulta popular de agosto de 2023 votaron por mantener el petróleo de este campo bajo tierra.
Sin embargo, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Energía señaló este 28 de agosto que el ITT tiene 247 pozos, entre productores y reinyectores.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, junto al gerente general de la empresa estatal Petroecuador; Diego Guerrero, y autoridades nacionales, procedieron con el apagado del primer pozo productor, el Ishpingo B-56.
Como parte de las acciones, se procederá con la extracción del equipo electro sumergible y la tubería de producción, detalló el Ministerio de Energía. Además, se realizarán labores de limpieza del pozo y, posteriormente, se colocarán tapones de cemento para el abandono definitivo de la estructura.
Fuente: Primicias