Dos nuevos escándalos rondan la Asamblea Nacional

Ministro Pérez revela que legisladores le piden cargos; Fernando Flores enfrenta denuncia.

0
877
La Asamblea Nacional sigue rodeada de escándalos y acusaciones. En esta semana, surgen al menos dos casos que señalan a varios legisladores.
El más reciente se conoció del ministro de Energía y Recursos naturales no renovables, Carlos Pérez, quien este 19 de junio de 2019 acudió a la Comisión de Desarrollo Económico para explicar cómo se atienden las quejas por cobros excesivos en las planillas eléctricas.
En ese marco, el funcionario hizo una revelación: que parlamentarios lo llaman a pedir cargos. “Si ustedes supieran todas las llamadas que yo recibo para pedirme puestos en las eléctricas, no es porque soy guapo o la gente quiere dedicarse, hay intereses, lamento decirlo aquí en la mesa… Señores, yo necesito un perfil, yo acepto recomendaciones y varios asambleístas me llaman y todo, perfecto, denme personas técnicas, honestas y alineadas con el ministerio, pare de contar, son los tres requisitos que yo pido”.
“Sáquelos a patadas y dé los nombres porque eso de ahí es motivo de destitución”, arremetió María Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador
El tema fue elevado al pleno este 20 de junio de 2019, por la legisladora correísta Soledad Buendía, quien solicita la comparecencia del ministro Pérez. La moción fue incorporada en el orden del día.
Esta revelación, en la que no se conoció nombres, se suma a la denuncia presentada, este 17 de junio de 2019, en la Fiscalía, contra el asambleísta del movimiento CREO, Fernando Flores. Su alterna Cecilia Canchig lo acusa de falsificar su firma para permitir que su hijo participe en una sesión del Parlamento.
El hecho habría ocurrido en marzo de 2018, según Canchig, se dio cuenta de la presencia del hijo del legislador en las redes sociales.
Tras esta denuncia, el bloque de CREO se pronunció en un comunicado que, entre otras cosas, señala a la bancada correísta como responsable del “ataque”.
Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales, de este 19 de junio, presidida por Fernando Flores; el asambleísta Augusto espinosa, de la bancada correísta, lo increpó a demostrar con pruebas tal aseveración. “En el comunicado de su bancada, se acusa sin ninguna prueba a la bancada de la Revolución Ciudadana, yo creo que ese tipo de actitudes daña y distorsiona el ambiente de trabajo con el que nos deberíamos mover en esta Asamblea… Para evitar que esa forma de hacer política empañe el trabajo que puede tener esta comisión, creo que es fundamental que usted haga una aclaración a ese comunicado y si hay alguna prueba que certifique una acusación de tamaña naturaleza”.
Incluso Fabricio Villamar, también de CREO, instó a Flores a excusarse de dirigir la sesión.
En este último año, la Asamblea Nacional está en la mira por las denuncias de cobro de ‘diezmos’ por parte de parlamentarios a sus colaboradores, mismas que se encuentran en la Fiscalía sin que se conozca el avance de sus investigaciones.
Solo dos de las exlegisladoras han sido llamadas a juicio por este caso: María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo, ambas por el delito de concusión.
La polémica, incluso, motivó al cambio de presidente del Legislativo antes de culminar su periodo de dos años. José Serrano fue reemplazado por Elizabeth Cabezas, tras la difusión de un audio en el que hablaba con el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, sobre «bajarse al fiscal» (Carlos Baca).
En un mes al frente de la Asamblea, César Litardo ha enfrentado discrepancias en torno al acuerdo entre bancadas que retrasó la designación de autoridades en tres comisiones legislativas.
Fuente: Ecuavisa