Ministerio del Ambiente afirma que «Ecuador no es receptor de basura de ningún país»

0
875

El Ministerio del Ambiente (MAE) informó hace pocos minutos que ha solicitado al periódico The Guardian “los respaldos del reportaje a fin de tomar las acciones necesarias para precautelar el cuidado y protección a favor del medio ambiente.” Así se pronunció el Ministerio, luego de conocerse una publicación del periódico británico en el que se indica que 11 países del mundo, entre los cuales estaría Ecuador, importan basura plástica desde EEUU.

Además indica que “los desperdicios de los Estados Unidos se abren camino en todo el mundo y abruman a las naciones más pobres”.

El ministerio del Ambiente aclaró que «Ecuador no es, ni será receptor de basura de ningún país del mundo».

Según el Ministerio, estas prácticas citadas en dicho medio de comunicación difieren de las políticas públicas del país en el que existen normativas y prohibiciones expresas para la importación de desechos sólidos.

El Reportaje de The Guardian indica que cientos de miles de toneladas de plástico estadounidense se importa por parte de varios países. El año pasado, se exportaron desde Estados Unidos 68.000 contenedores de reciclado de plástico estadounidense a países en desarrollo que tratan de manera deficiente más del 70 % de sus propios desechos plásticos, dice el reportaje.

Los nuevos centros dedicados a reciclar plástico estadounidense son algunos de los países más pobres del mundo, entre ellos Bangladesh, Laos, Etiopía y Senegal, que ofrecen mano de obra barata y regulación ambiental limitada. El reportaje no aborda de manera profunda el tema de Ecuador.

Fuente: El Universo