Una comisión unificará todas las propuestas de enmienda constitucional en un documento

La decisión se tomó el miércoles, al término de un largo y confuso debate en el que los más variados temas constitucionales se mezclaron.

0
691

Una comisión integrada por los coordinadores de bancadas y los asambleístas proponentes de reformas y enmiendas a la Constitución se reunirá la próxima semana en la Asamblea Nacional.

Su objetivo: unificar todas las propuestas para el conocimiento del pleno. Así se resolvió el miércoles, al término de un largo y confuso debate en el que los más variados temas constitucionales se mezclaron.

La urgencia de una reforma constitucional venía marcada por el debate de las atribuciones y la permanencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Un primer proyecto de resolución presentado por Héctor Muñoz, de Suma, y que ya empezó a debatirse tres meses atrás, propone despojar a ese organismo de sus facultades nominadoras.

En el debate de ayer, la urgencia de reformar el Cpccs se cruzó con otra que preocupa a un grupo de asambleístas opuestos al matrimonio igualitario y críticos de la Corte Constitucional.

El socialcristiano César Rohón, entre ellos, opinó que el artículo 67 de la Constitución, que establece que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer, está todavía vigente. Héctor Yépez, de CREO, aprovechó la ocasión para proponer que el cambio de ese artículo se someta a Consulta Popular con el resto de reformas.

Surgieron otros temas: la eliminación de la prohibición que pesa de la contratación por hora, la fijación de nuestros requisitos para optar por el cargo de contralor y de fiscal general del Estado, la eliminación del voto obligatorio, etc.

Héctor Muñoz, Vilma Andrade, Fabricio Villamar, Mae Montaño y Janninne Cruz están entre los asambleístas que presentaron proyectos de reformas o enmienda constitucional.

Expreso