9 años de cárcel contra profesor por abuso sexual, en Cuenca

0
503

El profesor que cometió abuso sexual contra una adolescente con discapacidad intelectual recibió este lunes una sentencia de nueve años con once meses de prisión y el pago de $ 2.000 como reparación integral.

La agresión se perpetró en febrero del 2018, en una unidad educativa para personas con capacidades diferentes.

En la audiencia quedó demostrado que Franklin Antonio A. llevó a la joven, cuya edad intelectual es de un niño de 7 años, al aula de reciclaje donde le tapó la boca y abusó de ella.

El 6 de febrero de 2018, la mamá de la víctima conoció del caso cuando una profesora le dijo que su hija no quería entrar a la clase Terapia Ocupacional. Al indagar el motivo, la joven lloró y contó lo ocurrido.

Valerie Rojas, fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, presentó ante el Tribunal de Garantías Penales el testimonio del médico legista y una pericia psicológica. La conclusión fue que hubo lesiones genitales externas y que la víctima padece de estrés postraumático. La Fiscalía presentó además el testimonio anticipado de la joven, de su mamá y del perito de Criminalística.

Franklin Antonio A. fue sentenciado por el delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “La persona que, en contra de la voluntad de otra ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal”, consta en la normativa.

Cuando la víctima tiene discapacidad, la sanción es de cinco a siete años de privación de libertad, detalla el COIP. (I)

El Universo