‘Ustedes no me pueden juzgar’, dijo José Tuárez en Asamblea, sin comparecer

0
932

«Toda la documentación, señores asambleístas, y pueblo ecuatoriano en general, reposa en el Consejo Nacional Electoral, debidamente legalizada y notariada. Allá encuentran ustedes la carpeta. Les agradezco. Muchas gracias por haberme permitido estar aquí. Bendiciones».

Dicho esto, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) José Carlos Tuárez Zambrano, se levantó y abandonó este miércoles la sala de sesiones de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana, a la que había sido convocado para responder a las denuncias de supuesta falsificación de documentos para inscribir su candidatura a este organismo.


QUITO.- José Tuárez (centro) y sus asesores se retiran de la sesión de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana, a la que había sido convocado (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

La reacción de Tuárez, quien es sacerdote católico, se dio luego de que el titular de la Comisión, Raúl Tello (Pastaza, independiente), le explicó que es «sujeto de fiscalización y control político por ser funcionario». Y le recordó que se requirió su presencia debido a las denuncias existentes.

«Si usted no quiere hacer uso de esta posibilidad de presentar la información a la ciudadanía, al pueblo ecuatoriano, a sus electores, ya es responsabilidad suya», le dijo Tello.

Pero esto no detuvo a Tuárez quien, secundado por asesores, se fue de la sala. Su reacción motivó a que la Comisión decida el envío de una carta al CPCCS repudiando su actitud.

Al culminar la sesión, Tello aseguró que la Comisión postergó para el próximo martes la decisión sobre el posible inicio de un juicio político al funcionario. «Es complicado conversar con alguien que no tiene la humildad de conversar con seres humanos, que conversa solamente con Dios», dijo el parlamentario.

Agregó que la salida de Tuárez de la sesión demuestra «falta de argumentos y fundamentos» y la calificó de desplante.

Tuárez llegó en una marcha

Decenas de seguidores de Tuárez se aglomeraron desde las 09:00 del miércoles en las afueras del CPCCS, en el centro de Quito, expresando su defensa al Consejo. Pedían con gritos que se elija un nuevo contralor del Estado y calificaron de «ladrón» al presidente de la República, Lenín Moreno, de quien pedían su salida.

A las 10:55 Tuárez apareció por la puerta principal y se lanzó sobre ellos levantando el puño. Les decía consignas que apenas se entendían, por los sonidos de las vuvuzelas.

Luego encabezó la caminata, que rodeó el parque la Alameda y levantó la bandera nacional, hasta llegar a la Asamblea.


QUITO.- José Tuárez (centro), rodeado de simpatizantes y guardaespaldas, llegando a la Asamblea Nacional (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Allí hubo agresiones verbales y físicas, por parte de los simpatizantes de Tuárez, a miembros de la escolta legislativa y funcionarios, según denunció en rueda de prensa la asambleísta María José Carrión (Alianza PAIS).

El Universo