La Fiscalía encontró el archivo original del caso Arroz Verde

Los archivos analizados dan cuenta de la existencia de una compleja estructura dedicada a la recepción de aportes de al menos 18 empresas.

0
711

El hallazgo del archivo original del caso Arroz Verde dejó al descubierto la supuesta caja chica que sostuvo el proyecto de la Revolución Ciudadana, entre 2012 y 2016. Al menos eso se evidencia tras el análisis que hizo la Fiscalía de más de 63.000 páginas distribuidas en 3.148 archivos hallados en la computadora que era utilizada por Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa.

EXPRESO tuvo acceso a la información materializada del disco duro de Terán que fue una de las evidencias incautadas en uno de los allanamientos cumplidos por la fiscal Ruth Amoroso que inició la investigación de los supuestos aportes irregulares que empresas contratistas del Estado habrían efectuado a la campaña de movimiento PAIS entre 2013 y 2014. El expediente se inició con un parte policial que recogía una publicación del portal Mil Hojas denominado Arroz Verde. Martínez y Terán fueron detenidas y recibieron cargos por supuesto cohechoasociación ilícita y delincuencia organizada en concurrencia real de infracciones. Al momento se han acogido a la cooperación eficaz y son testigos protegidas.

La fiscal Amoroso recibió autorización judicial para la retención, apertura, examen y materialización de los equipos e información hallada. Del análisis de la información se evidenció que no solo ellas estarían involucradas. Se menciona al menos una docena más de personas y empresas. Algunas de las cuales fueron mencionadas en el informe periodístico.

Fernando Villavicencio señaló que el reportaje recoge “una parte pero nos va a llegar más”.

Los archivos analizados por la Fiscalía dan cuenta de la existencia de una compleja estructura dedicada a la recepción de aportes de al menos 18 empresascontratistas del Estado. A cambio de recibir contratos aportaban dinero en efectivo y hacían pagos de los requerimientos de movimiento PAIS para sus convenciones, mítines, desplazamientos por el país, pago de camisetas, chompas, desplazamientos, alimentación, logística, entre otras cosas. En una de las páginas se puntualiza que la empresa SK, identificada con el código V8: “argumentan que aún no tienen la adjudicación del contrato. Que ellos cumplen a partir de esta fecha y todo en cruce de facturas”.

Al momento el expediente cuenta con 390 carpetas. Resultaron de la unificación del caso de Martínez y Terán y del que se abrió en contra de Alexis Mera y María de Los Ángeles Duarte. Las diligencias siguen en la Fiscalía con la recepción de versiones y pericias en Criminalística. Para este miércoles a las 13:00 estuvo prevista la asistencia de Martínez para una pericia grafotécnica. El plazo de cierre de la instrucción fiscal es el 29 de septiembre. La Fiscalía pudiera vincular a más personas al caso si es que encuentra méritos para hacerlo.

Expreso