El control del fusarium llega al puerto

0
766

Las terminales portuarias de Guayaquil son otro de los objetivos del Ecuador en la estrategia contra el fusarium raza 4 cubense (R4T), cuya presencia de sospecha en dos fincas de la Guajira, Colombia.

Ayer, 11 de julio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo y el Director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida visitaron el puerto estatal Libertador Bolívar, a cargo de la empresa Contecon Guayaquil.

En un comunicado, el Ministerio, expresó que se trató de una inspección rutinaria donde se constató el funcionamiento de los arcos de desinfección junto a los técnicos que trabajan 24 horas los 7 días de la semana.

En la ciudad hay otras terminales, TPG (Terminal Portuario de Guayaquil), Bananapuerto (Dole) y Fertisa, que son los principales en el manejo de contenedores especialmente.

En el Libertador Bolívar se han reforzado las inspecciones a pasajeros y sus equipajes con un promedio de 17 inspecciones, según el tránsito naviero. Desde el 2015 se ha realizado el monitoreo del funcionamiento de los arcos para la desinfección de contenedores.

Además, se desinfecta el calzado por medio de pediluvios con un aproximado de ocho personas diarias en usar este sistema. Se fumigan alrededor de 45.000 contenedores mensualmente, agregó el ministro Lazo.

Las autoridades visitaron también el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, donde observaron el uso de mantas o alfombras de desinfección ubicados en los corredores de la salida internacional, por donde transitan más de 4.800 pasajeros diarios.

Ecuadorenvivo / Expreso