Ecuador lleva la mayor delegación a unos Panamericanos con 200 deportistas

0
370

Ecuador llevará a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se celebran este mes en la capital peruana, la mayor delegación de su historia, compuesta por hasta 200 deportistas, informó este lunes 15 de julio del 2019 el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Con esta cifra, superó en 33 el número de atletas que envió a unos Panamericanos, después de que 167 representaran al país en Toronto 2015, delegación que en su momento ya supuso un récord para Ecuador.

En un comunicado el COE local precisó que finalmente se cumplió con la expectativa presentada por su presidente, Augusto Morán, la semana pasada cuando avanzó que había «grandes posibilidades de que la que la cifra de 191 (ya histórica) atletas aumentara».

La disciplina deportiva que más deportistas ecuatorianos sumará es el atletismo, con un equipo integrado 30 clasificados, una cifra récord para este deporte en unos Juegos Panamericanos.

Otro de los beneficiados por esta ampliación es el kárate, que contará con el deportista Andrés Tejada en la modalidad de kata masculina, que se unirá en Lima a sus compañeros clasificados Cristina Orbe, en kata femenina, y Valeria Echever (-68 kg), Jacqueline Factos (-61 kg), Esteban Espinoza (-84 kg) y Franklin Mina (+84 kg) en la modalidad de kumite.

Maribel Caicedo disputará los 100 metros con vallas y también conformará el equipo de relevos 4x100 m. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Maribel Caicedo disputará los 100 metros con vallas. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

La cita panamericana se realizará del 26 de julio al 11 de agosto en Lima y en ella se esperan que participen unos 7000 competidores de 41 países, que se medirán en 39 disciplinas deportivas de las cuales Ecuador competirá en 28.

El presidente del COE afirmó el pasado miércoles que Ecuador quiere y tiene en los Juegos Panamericanos de Lima la gran oportunidad de alcanzar un récord de medallas en la historia de este torneo, el más importante del ciclo olímpico que se celebra en el continente americano.

En los Panamericanos de Toronto en el 2015, los deportistas tricolores lograron 32 medallas, entre ellas 7 de oro.

La ecuatoriana Valeria Echever (izq.) ante la dominicana Pamela Rodríguez en Santa Marta 2017. Foto: Luis Acosta / AFPValeria Echever (izq.) es una de las representantes de karate. Foto: archivo AFP

 

El Comercio