La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

La Judicatura dispuso el inicio de sumarios administrativos en contra de los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el presunto cometimiento de infracciones disciplinarias. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CJudicaturaEc

0
968

El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

Con esta medida se pretende comprobar si los magistrados cometieron una infracción disciplinaria en su resolución.

Los jueces consideraron que la prisión era exagerada y que la Fiscalía no tuvo pruebas sólidas para que se mantenga esta medida.

Ante esta resolución, la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el contralor, Pablo Celi; y la Procuraduría solicitaron que se destituya a los magistrados.

Las autoridades alegaron que se les impidió presentar argumentos para que se mantenga la prisión en contra de Mera.

El 5 de julio del 2019, el Consejo de la Judicatura dispuso al departamento de Control Disciplinario que revise esta queja.

Mera es investigado en el caso denominado Sobornos, inicialmente conocido como Arroz Verde.

Allí se indaga un presunto financiamiento de la campaña electoral de Alianza País con dinero irregular. Se lo acusa de presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Actualmente, el exfuncionario se encuentra en Guayaquil con arresto domiciliario y con vigilancia policial.

Además, tiene prohibida la salida del país y debe usar un grillete electrónico.

El Comercio