Maduro insulta a Moreno y el canciller Valencia le responde

Las relaciones entre Ecuador y Venezuela entraron al congelador desde el inicio del Gobierno del presidente Lenín Moreno.

0
736

El canciller de Ecuador, José Valencia, salió a responder en redes sociales los insultos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contra del primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

“Pinta de cuerpo entero a dictador Nicolás Maduro usar voces de albañal, ahora contra el Presidente democrático de Ecuador”, reza parte del tuit publicado en la cuenta oficial del funcionario ecuatoriano.

Maduro, en el marco del evento de clausura del XXV Foro de Sao Paolo, calificó al presidente ecuatoriano de “traidor” y “bazofia”.

“Ni hablemos de esa bazofia. Esa es una bazofia que no la podemos nombrar aquí. La bazofia de Lenín Moreno en Ecuador. Se infiltró y traicionó a Rafael Correa. El pueblo hará justicia en su momento. Ecuador habrá justicia”, dijo Maduro en su discurso.

Otros funcionarios ecuatorianos como Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, y María Paula Romo, ministra del Interior, también reaccionaron a los comentarios emitidos por Maduro.

“Maduro llama ‘bazofia’ al presidente Lenín Moreno, quien le devuelve el insulto asumiendo la responsabilidad de recibir, proteger y garantizar los derechos de miles de hermanos venezolanos que huyen de la dictadura del insultador. La distancia entre ambos no pide aclaración”, escribió Velasco en Twitter.

A su vez, Romo citó la publicación del titular de Cultura en la red social y agregó: “No podía decirse mejor. Vergüenza de declaración de #MaduroDictador mientras toda la región vive la consecuencia de un régimen que expulsa a sus ciudadanos”.

Las relaciones entre Ecuador y Venezuela entraron al congelador desde el inicio del Gobierno del presidente Moreno. Llegaron a un momento álgido cuando el entonces ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó de mentiroso a Moreno por datos sobre el vecino país expuestos en su discurso anual ante las Naciones Unidas.

Eso provocó la expulsión de la embajadora venezolana en Ecuador. Posteriormente, el presidente Moreno reconoció a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y como tal aceptó a su embajador, René De Sola.

La ola migratoria de venezolanos por la región también ha impactado a Ecuador. Según datos de las Naciones Unidas, para finales de 2019, ya serán 500 mil los venezolanos radicados en Ecuador.

En atención a esta realidad, el presidente Moreno firmó un decreto para conceder la visa humanitaria a los extranjeros que hayan entrado legalmente al país. Para ello, tiene previsto realizar un censo de su población.

Expreso