Vicepresidente de la Asamblea propone quitar inmunidad parlamentaria a Viviana Bonilla

Jorge Glas y Rafael Correa podrían ser llamados a juicio porque ya no son autoridades.

0
796
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso piensa que es ineludible que los legisladores debatan para quitar la inmunidad parlamentaria a Viviana Bonilla. Sin embargo, no tiene la misma postura en el caso de Jorge Glas y Rafael Correa, exautoridades del Estado. Sus declaraciones surgen una vez que la jueza, Diana Camacho, solicitó autorización a la Asamblea para iniciar un proceso penal contra Viviana Bonilla.

La jueza de la Sala Penal pidió el permiso del Pleno para iniciar el proceso de juicio en contra de Viviana Bonilla, asambleísta independiente. Ante esto, Donoso considera que se “requiere autorización de la Asamblea, porque es asambleísta en funciones”.

En su declaración para los medios, los periodistas cuestionaron su respuesta, bajo el argumento de que Bonilla en aquella época no tenía un puesto en el Pleno. Por lo que el segundo vicepresidente de la Asamblea dijo “Sí, pero actualmente es legisladora en funciones. Los legisladores gozamos de inmunidad parlamentaria por lo tanto, en mi opinión sí es necesaria esa autorización, es un requerimiento previo porque estamos hablando de un juicio penal, ojo no de un juicio político, sino penal”.

En cuanto a la decisión de la justicia en el caso “Sobornos 2012-2016” el legislador se refirió a Glas y Correa mencionando que “hay que continuar con el pedido de la jueza Diana Camacho, la incorporación en el juicio por peculado a los dos exmagistrados de país”.

El oficio que llegó a la Asamblea el pasado viernes 26 de julio de 2019, expresa que se levante la inmunidad de la legisladora, Viviana Bonilla. Pues de acuerdo con el Art.128 de la Constitución “Las y los asambleístas gozarán de fuero de la Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil, ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional”.

(MAOL)

Fuente: Twitter/Ecuadorinmediato