Katya Cazar es la nueva directora de la Bienal de Cuenca

0
1321

La mañana del jueves, 1 de agosto de 2019,  el directorio de la Fundación Bienal de Cuenca nombró como nueva directora ejecutiva de la XV Bienal de Cuenca a la artista y curadora de arte cuencana Katya Cazar quien ya estuvo al frente de la XII edición en 2014.

Adriana Tamariz, representante de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, señaló que la terna presentada por el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, fue analizada en virtud de un ‘perfil técnico’, conformado por 11 parámetros que los candidatos debían cumplir.

“No es un cargo de prestigio sino técnico” agregó la funcionaria. Detalló que entre los parámetros que debía cumplir el candidato o candidata consiste en el manejo de espacios de arte, mediación educativa y curaduría, tener relaciones internacionales y con el mundo académico, entre otros.

La nueva directora deberá presentar un proyecto que aspira “se convierta en un proceso educativo de mediación educativa (…) que se acerque a la ciudadanía y que la ciudadanía se acerque a la Bienal”.

Por el momento no conoce el presupuesto para la XV edición y espera tener una respuesta para el 12 de agosto “después de un análisis en materia financiera” agregó.

La última exposición protagonizada por Cazar en la ciudad fue ‘‘IN /dividuo’, montada en la galería ‘Saladentro’.

En 2014 dirigió la XII edición de la Bienal en compañía del comisario de arte, el ítalo-brasileño Jacopo Crivelli Visconti y de la ecuatoriana Manuela Moscoso, como curadora adjunta. En aquella ocasión el título de la Bienal fue ‘Ir para volver’ que intentó responder a “la idea de un artista y obra nómadas, cuyo nomadismo se traduce y desdobla en procesos de colaboración y hasta tercerización de la producción física del trabajo”.

El Tiempo