Función Electoral entregará este 6 de agosto proyecto de reformas al Código de la Democracia

0
878

De cara a las Elecciones Generales 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene actividades de evaluación y planificación de sus áreas técnicas.

Por ello, este 1 de agosto el consejero José Cabrera, presidente subrogante del órgano electoral, visitó la Delegación Provincial Electoral de Carchi.

Allí aseguró que ya se ha remitido a la Asamblea Nacional una solicitud para que el martes 6 de agosto se presente el paquete de reformas al Código de la Democracia que la función electoral impulsa.

Ese proyecto de modificaciones a la ley electoral contempla ejes como: control del gasto electoral, tiempos para atender recursos referentes a las inscripciones de candidatos y plazos determinados para las elecciones primarias de las organizaciones políticas.

Además, el fortalecimiento de la participación política de los jóvenes y la lucha contra la violencia política contra la mujer.

Por otro lado, el consejero Cabrera indicó que la institución está trabajando en la optimización y reestructuración del sistema informático.

Por ese motivo, explicó que se ha realizado un acercamiento con universidades del país para que, con el apoyo de la academia, se repotencie el área tecnológica del CNE.

Asimismo, informó que las autoridades del CNE mantienen conversaciones con organismos internacionales especializados en materia electoral, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Instituto Republicano Internacional (IRI), entre otros.

El compromiso con esas entidades es la cooperación interinstitucional en temas como tecnología y capacitación, así como el acompañamiento en la socialización de las reformas al Código de la Democracia.

Ecuadorenvivo